Sacapuntas

Sobre advertencia…; Consejo del Superjuez; Inicia la consulta; Tratado con doble filo; ¿Y las recomendaciones?;

Sacapuntas
Sacapuntas / Heraldo de México

Sobre advertencia…

La alerta la dio el titular de la Sagarpa, Víctor Villalobos: recriminó al secretario del Medio Ambiente, Víctor Toledo, por su inacción en la protección de la vaquita marina y la totoaba en el Alto Golfo de California. Le advierte que eso puede derivar en sanciones económicas de EU a México, pero Toledo rechazó los dichos de su compañero de gabinete.

Consejo del Superjuez

Nos cuentan que el llamado superjuez español, Baltazar Garzón, ve con buenos ojos las indagatorias contra la corrupción que realiza el gobierno del presidente López Obrador. Vino a la CDMX a firmar un convenio de colaboración el Instituto Mexicano para la Justicia y la Fundación Internacional que lleva su nombre. Ahí recomendó cuidar el Estado de Derecho para que dichas investigaciones sean exitosas.

Inicia la consulta

Todo listo para que este sábado y domingo se realice la consulta sobre el Tren Maya en 112 municipios del sureste mexicano, que concentran cuatro mil 190 localidades indígenas. Con esto, se cumple la oferta de preguntar a los habitantes de las comunidades por donde pasará la obra. Mientras el Fonatur, que dirige Rogelio Jiménez Pons, sigue con el plan.

Tratado con doble filo

Nos hacen ver que, en efecto, los paneles laborales son una espada de doble filo en el T-MEC. Por un lado, es cierto que EU puede emprender acciones contra México en caso de incumplimiento, pero también el gobierno mexicano estaría facultado para hacer lo mismo en aquel país. Y es que hay miles de paisanos trabajando allá en condiciones laborales cuestionables.  

¿Y las recomendaciones?

Sigue en plan de pleito la titular de la CNDH, Rosario Piedra. A un mes de haber tomado protesta en una accidentada sesión del Senado, ha emitido cero recomendaciones, y más bien sigue defendiéndose de sus críticos. Ahora se queja de que a sus antecesores no les reclamaron su filiación partidista, eran priistas embozados. Sigue en campaña.

[email protected]

eadp

¿Te gustó este contenido?