Sacapuntas

Cambio de estrategia; De gira; Los trucos del INE; Títulos cuestionables; Se saltan la Constitución

Sacapuntas
Sacapuntas / Heraldo de México

Cambio de estrategia

Dispuesto está el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a modificar la iniciativa que dará vida a la Guardia Nacional. Nos hacen saber que habrá cambios en un aspecto fundamental: el mando de ese cuerpo de seguridad no quedará en manos de un militar, sino de un civil, y los ajustes serán enviados, en breve, al Congreso de la Unión.

 

De gira

Hoy, el titular de la Sader, Víctor Villalobos, estará en Sonora para evaluar, junto con la gobernadora, Claudia Pavlovich, y productores, la atención a las afectaciones por las heladas de inicio del año en la entidad y en el norte de Sinaloa. Aprovechará para ir a la oficina sede de la Secretaría de Agricultura, en Ciudad Obregón, aunque ya dijo que será un secretario itinerante, por lo que se verá muy movido a lo largo del país.

 

Los trucos del INE

Nos hacen ver que el INE, que encabeza Lorenzo Córdova, se las ingenió para ocultar la información sobre sus plazas y salarios. Hace un año publicó en el Diario Oficial de la Federación una lista con números y letras diminutos, lo que hacía imposible su lectura. Y en el proyecto de Presupuesto 2019 que envió al Ejecutivo no contabilizó su número total de plazas.

 

Títulos cuestionables

Preocupante revelación del secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría: más de la mitad de títulos universitarios del país no cuentan con garantía de calidad, y sólo 46 por ciento de los programas profesionales la cumplen. Sin embargo, para corregir eso, la SEP, que encabeza Esteban Moctezuma, trabaja en una nueva ley de educación superior.

 

Se saltan la Constitución

Nueva imposición en el Congreso capitalino con la elección de José Luis Rodríguez como presidente de la Mesa Directiva de la diputación permanente. Y es que, de acuerdo con la Constitución, el morenista no podría encabezar los trabajos, pues es del mismo partido que Ricardo Ruiz, presidente de la Jucopo.

[email protected]

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónTal cual

Tal cual