Sacapuntas

Baja la marea en la SRE; Cambio de estrategia; Como los cangrejos; Pendiente; Quieren su partido

Sacapuntas / Heraldo de México
Sacapuntas / Heraldo de México

Baja la marea en la SRE

El canciller Marcelo Ebrard logró calmar las aguas entre miembros del Servicio Exterior Mexicano, inconformes con la política de austeridad del gobierno. Ayer, en el primer día del encuentro con embajadores, les garantizó que contarán con recursos suficientes para convertirse en los principales promotores de México en el exterior. Les pidió creatividad. El tema de salarios y prestaciones se verá en los próximos días.

 

Cambio de estrategia

La que también quedó bien parada con los embajadores fue la titular de Economía, Graciela Márquez. Les presentó el plan del gobierno para atraer inversiones y uno de los principales programas, les dijo, es apoyar a las empresas mexicanas para integrarlas a las cadenas globales y puedan exportar sus productos. También les anunció que las tareas de ProMéxico ahora recaerán en el cuerpo diplomático.

 

Como los cangrejos

Mucho ruido y pocas nueces provocó en noviembre el anuncio de que había en el Congreso una iniciativa para reducir el cobro de comisiones por servicios bancarios. Los bancos pegaron el grito en el cielo y pusieron a temblar los mercados. De eso ya nadie se acuerda, tanto que las comisiones no disminuyeron, sino que Banxico autorizó que puedan cobrarse más.

 

Pendiente

Durante más de dos horas, los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia revisaron el tema del presupuesto, principalmente de los sueldos, pero no llegaron a un acuerdo. La reunión fue a puerta cerrada y se espera que, en los próximos días, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, emita un proyecto de acuerdo sobre las percepciones salariales.

Quieren su partido

Vladimir Aguilar, ex perredista y ex líder de la corriente Foro Nuevo Sol, fue el primero en ir al INE a notificar su intención de formar un partido. Los que siguen deshojando la margarita o haciendo cuentas tienen hasta finales de enero para tomar una decisión.

[email protected]

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas