Sacapuntas

La Corte, a prueba; Transparencia, un pendiente; Meten mano a sucesión; Paran iniciativa; Taibo no la ve llegar

Sacapuntas / Heraldo de México

La Corte, a prueba

 

Papa caliente hay en la cuarta transformación ante la decisión de la Corte de suspender la reducción de salarios a funcionarios. Por un lado, los organismos autónomos respaldan el freno a esta medida del gobierno federal, y por otro, Morena arma una campaña para satanizar los altos salarios públicos. El sentido del fallo final de la SCJN mostrará qué tanto equilibrio de poderes hay.

 

Transparencia, un pendiente

 

En el ámbito de la investigación y el periodismo existe preocupación por la poca atención que ha prestado el nuevo gobierno al tema de la transparencia, por lo que se espera que pronto haya un pronunciamiento en la materia y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) juegue un papel más activo en las políticas de gobierno, sobre todo porque se ha convertido en uno de los principales instrumentos para el ejercicio de gobierno, para el periodismo y la academia.

 

Meten mano a sucesión

 

Algo no huele bien en el proceso de selección de comisionados del IFT. A un día de que se presente el examen, el Comité de Evaluación, conformado por el INEGI, Banxico y el INEE, incluyó a un nuevo aspirante. Hasta ayer 12 personas presentarían la prueba para ocupar la vacante que dejará la comisionada, María Elena Estavillo Flores, en febrero próximo. Pero ayer en el Diario Oficial se publicó el folio de un treceavo aspirante. ¿Se le chispoteó al Comité o alguien le tiró línea?

 

Paran iniciativa

 

Tardó más el senador de Morena Alejandro Armenta en explicar su propuesta de castración química a violadores y pederastas que en guardarla para mejor ocasión. Y es que ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que ninguna medida de ese tipo es solución. Así que el legislador agarró su iniciativa y la guardó en el congelador.

 

Taibo no la ve llegar

 

Pasó otra semana y en el Senado no avanzó la reforma que permitirá a Paco Ignacio Taibo II ser director del Fondo de Cultura Económica. Malú Micher, presidenta de la Comisión de Igualdad, había dicho que se votaría a más tardar el jueves pasado, pero no fue así. Nos dicen que se están tomando su tiempo, porque aún calan los comentarios misóginos que lanzó el activista.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónTal cual

Tal cual