Sacapuntas

Certeza y empeñó en el INE; Por la refundación; Bronco y sinvergüenza; A la caza de millennials; Afiliaciones ilegales

Sacapuntas

Certeza y empeñó en el INE

El INE tiene la voluntad y todos los recursos humanos y técnicos para dar a conocer el resultado de la elección presidencial la noche del 1 de julio. Sin importar el escenario que se presente, ni quién se proclame vencedor, Lorenzo Córdova saldrá a las 11 de la noche, en cadena nacional, a dar el nombre del ganador. El resultado se tomará de un conteo rápido en 7 mil 700 casillas, de las más de 150 mil que se instalarán en el país.

Por la refundación

Cada vez son más las voces del PAN que, ante el augurio de una derrota inminente de Ricardo Anaya, llaman a refundar el partido, porque consideran que se ha alejado de sus orígenes. Martín Orozco, de Aguascalientes, se convirtió en el cuarto gobernador en pronunciarse por revisar los fundamentos panistas, tal y como hicieron sus correligionarios Carlos Mendoza, de Baja California Sur; José Rosas y Francisco Domínguez. Quien lo dijo más claro fue Mendoza: en el PAN no prevalece el bien común, la solidaridad y la decencia, lo que ha sido interpretado como una fuerte crítica contra su aún candidato.

Bronco y sinvergüenza

Toda un angelito resultó el candidato mochamanos, Jaime Rodríguez, alias El Bronco. Ya se demostró que hizo trampa en la recolección de firmas de apoyo y, ahora se sabe, puso al menos a 572 funcionarios del gobierno de Nuevo León a recabarlas en horario laboral. Incluso está señalado el gobernador interino Manuel González, por lo que el TEPJF ya prepara sanciones.

A la caza de millennials

Los candidatos de Morena, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum iniciaron una intensa promoción del voto entre jóvenes, apoyados por el ex asesor de Ricardo Monreal, Faruk Miguel Take. Lo que buscan en Morena es que los millennials salgan a votar el día de la elección y su activismo no se quede sólo en las redes sociales. El resultado está por verse.

Afiliaciones ilegales

Se destapó la cloaca en los métodos que usan ciertos partidos políticos para inflar sus padrones de militantes. En el INE hay 15 mil quejas de ciudadanos que fueron afiliados a algún instituto político sin su consentimiento. Y resulta que quienes más incurren en esa práctica son Movimiento Ciudadano, Morena, PT, PRD y el PES. Por eso los multaron con un millón 200 mil pesos.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano