Sacapuntas

Políticos mexicanos que viajan a Estados Unidos le han dado vuelo a la idea de que el “tapado” es José Narro, actual Secretario de Salud


Un tapado destapado

Ante la inminente carrera presidencial que ya está en marcha, políticos mexicanos que viajan a Estados Unidos le han dado vuelo a la idea de que el tapado es José Narro, actual Secretario de Salud. Acá en México dicen que aún es incierto, porque no se sabe si el ex rector de la UNAM representa la opción más consolidada, pero de que así se le está haciendo ver a nuestros vecinos, eso que ni qué.

 

Dosis para Trump 

Por cierto, en círculos de poder en EU existe la idea de que no van a dejar que Donald Trump lesione el TLCAN y ven que tampoco prosperará la idea de construir un muro completo en la frontera con México. La estrategia para que el presidente Trump no patalee es, como se dice en México, darle atole con el dedo: el Congreso, las empresas y otros actores de poder en ese país le harán creer que ganó… perdiendo.

 

Cumbre en Miami

La mesa está puesta para que los próximos jueves y viernes, en Miami, se realicé la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica. Por parte de México, van el Canciller Luis Videgaray y el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio, y por EU los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional Rex Tillerson y John Kelly. Ahí abordarán los retos del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, entre ellos, el tema migratorio.

 

Un partido, dos discursos

En el PAN del Edomex, reconocieron tácitamente a Alfredo del Mazo como nuevo gobernador. Lo que se negó a hacer el dirigente nacional, Ricardo Anaya, lo hizo el líder local, Víctor Sondón, al advertir que vigilarán con lupa la gestión del priista, dando por hecho así que gobernará y no procederá la anulación de la elección que pide su partido.

 

Tres de AMLO

En el congreso de Morena que se realizó ayer resaltan tres puntos clave en el discurso de AMLO. Primero dio una explicación no pedida: que no es mesiánico, ni populista y que no se parece a Maduro ni a Trump. Luego, anunció que se aliará en 2018 sólo con el PT, con lo cual paga la declinación en el Edomex y salva a ese partido. Y tercero: que no está contra los empresarios sino contra la corrupción.

 

sacapuntas@heraldodemexico.com.mx

¿Te gustó este contenido?