Sacapuntas

Auditor de consenso; El estratega de Anaya; Revés judicial; La filtración y Debates en las CDMX

Sacapuntas

Auditor de consenso

Después de dos meses y medio, y prácticamente a tirabuzón, al fin los diputados se pusieron de acuerdo en la designación del Auditor Superior de la Federación. Ayer, con 377 votos eligieron a David Colmenares, inicialmente propuesto por el PRD, pero con vastas credenciales que le ganaron la simpatía de legisladores de todos los partidos.

El estratega de Anaya

Irónicamente, el principal promotor de las candidaturas independientes, Jorge Castañeda, se decantó por un candidato… partidista. El ex canciller se integra al equipo de Ricardo Anaya, abanderado de la coalición Por México al Frente, y su labor será coordinar la estrategia. Y lo que se preguntan en los círculos políticos es ¿para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo.

Revés judicial

La PGR ya no tiene impedimento para judicializar la carpeta de investigación contra Manuel Barreiro, supuesto socio de Ricardo Anaya, ya que un juez de amparo le negó la suspensión definitiva, con lo que la autoridad ministerial podría consignar la indagatoria o solicitar una orden de aprehensión contra el empresario queretano.

La filtración

Existe la sospecha en el INE de que el consejero Benito Nacif ha estado detrás de la información filtrada en columnas sobre el futuro de los aspirantes a candidatos presidenciales independientes. Flaco favor para el Instituto que, en medio de un proceso complicado, alguien vulnere el blindaje que, según ellos, tenían esos datos.

Debates en las CDMX

A dos semanas de que arranquen las campañas, algunos candidatos al gobierno de la CDMX impulsan un acuerdo para que todos sean incluidos en los debates que se organicen de manera formal e informal de cara a la elección del 1 de julio. Purificación Carpinteyro, del PANAL, y Mariana Boy, del PVEM, ya fueron presentadas como candidatas y se declararon listas para la confrontación de ideas con Alejandra Barrales, Claudia Sheinbaum y Mikel Arriola.

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas

Sacapuntas