Sacapuntas

Llama la atención que entre más candados pone la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales al dinero sucio en la política, más se facilita su entrada


Dinero sucio

En sólo dos años, pasaron de una a 10 las investigaciones sobre la presencia de recursos del crimen organizado en campañas políticas. La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales realiza las indagatorias pertinentes, pero lo que llama la atención es que, entre más candados ponen, parece que más se facilita la entrada de dinero sucio en la política, ni los partidos ni la mafia tienen llenadera. ¿O sí?

Necesita más el PAN al PRD

En la izquierda se da por hecho que el partido dominante es Morena, dejando al PRD como entidad disminuida, pero no por eso menos influyente en momentos electorales. Para el 2018 lo proyectan con no más de 9% de la votación, suficiente para hacer la diferencia en favor de algún candidato externo. Claro, en caso de que decidan ir en alianza con un partido fuerte, como el PAN.

Consulta a modo

El INE espera que 30 instituciones y organizaciones que agrupan a medios de comunicación o se encargan de su estudio den su opinión sobre los lineamientos de cobertura sobre del proceso electoral 2018 en noticiarios. El instituto les pedirá que, antes de contestar el cuestionario de dos preguntas, reflexionen sobre la alta polarización que se vive en el país y en el mundo. A ver qué contesta la CIRT.

La batalla que viene

El método de elección de alcaldes y concejales de la CDMX se ha convertido en la batalla legal que podría terminar en las calles. ONG´s y partidos amagan con movilizarse si PRD y PAN mayoritean en la aprobación de la reforma electoral. El tricolor pide por una elección abierta, mientras el sol azteca y el partido azul promueven que sea por planillas. De no lograr consensos, advierten desde el PRI, el más afectado en sus aspiraciones políticas podría ser Miguel Ángel Mancera.

Más multas

Hoy entra en vigor la aplicación de multas a los automovilistas, incluidos los del transporte público, que lleven personas sin cinturón de seguridad incluso en la parte trasera del vehículo. La sanción es de 450 pesos y aplica a autos modelo 2004 en adelante. Orto pretexto para que los policías de tránsito acosen a los automovilistas.

sacapuntas@heraldodemexico.com.mx

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónRealidad política definirá futuro

Realidad política definirá futuro