Sacapuntas


Narro, en primer plano
El secretario de Salud, José Narro, amaneció ayer en Ixtepec, Oaxaca, donde sintió el sismo que en la CDMX fue casi imperceptible, pero allá dejó dos muertos y 50 casas derrumbadas. Narro viajó este fin de semana a esa zona devastada para supervisar la ayuda a damnificados. En su recorrido, constató que las condiciones sanitarias están dentro de los parámetros, pero el riesgo persiste. También hizo un reconocimiento a la entereza de los oaxaqueños, que ayer, literal, les llovió sobre lo terremoteado.

Escuelas a revisión profunda
Ayer, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, difundió en su cuenta de Twitter el formato del dictamen que las escuelas deben tramitar, obtener y publicar en sus entradas, para certificar que las instalaciones son seguras y, así, reanudar labores. Las revisiones en los planteles las realizan directores Responsables de Obra de la SEP. Muy buena nota sentar los requisitos de quiénes podrán operar, para tranquilidad de los padres y madres de familia.

Sin censo ni consenso
Ya pasaron cuatro días del temblor del 19-S y todavía no contamos con un padrón definitivo de las construcciones dañadas. A estas alturas, ni el gobierno federal ni el de la CDMX saben a ciencia cierta la cantidad de inmuebles que deben tirarse. Y la situación escalará si hay más sismos, como el de ayer. Alguien tiene que tomar la batuta de este tema en particular. Por lo pronto, en Puebla el gobernador Tony Gali dijo que mañana iniciará el censo único para la cuantificación de las afectaciones, para agilizar la entrega de apoyos.

Por buen camino
Caminos y Puentes Federales, dependencia que encabeza Benito Neme, ha logrado mantener funcionalidad en las autopistas en esta emergencia sísmica desde el 7 de septiembre. Se han mantenido operando los caminos, se ha dado vía libre omitiendo el peaje donde se requiere; también se han logrado instalar los centros de acopio, y se ha podido trasladar con eficiencia personal y equipos a comunidades con daños.

¿Te gustó este contenido?