Sacapuntas


Humo blanco en el INAI

Contrario a lo que se esperaba, el comisionado Francisco Javier Acuña fue electo como presidente del INAI. Dejó en el camino a Rosendoevgueni Monterrey y Patricia Kurczyn. Parecía que Monterrey sería el elegido, pero nos dicen que la publicación de sus vínculos con el PRI del Edomex lo colocó en una posición vulnerable y al final optaron por Acuña quien, a decir de sus colegas, tiene amplia experiencia y reconocimiento en el medio.

El futuro de Mireles

A José Manuel Mireles, Movimiento Ciudadano le ofreció una diputación un día antes de su captura. Ayer, al doctor se le vio desayunando en Tepic con Dante Delgado, líder moral de ese partido, y con el diputado por Michoacán Daniel Moncada, quien pagó la fianza de su salida. ¿Insistirán en la idea de lanzarlo a la política?

Sin ambigüedades

Con mesura tomaron en la CNDH el planteamiento que surgió del Senado en el sentido que el ombudsman, Luis Raúl González, mantiene una postura ambigua frente a la Ley de Seguridad Interna. Nos hacen saber que el Congreso de la Unión tiene la última palabra sobre el tema y al organismo garante de los derechos humanos sólo compete vigilar que no haya violaciones a las garantías individuales. Más allá de eso, no ven ambigüedades ni conflicto.

Solidaridad con el Ejército

Como pocos funcionarios de primer nivel, ayer el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, salió a defender al Ejército. Dijo que no basta con reconocer el dolor de las fuerzas armadas, sino que es necesario que toda expresión de solidaridad se acompañe de compromisos. Importante llamado en medio de la crisis que enfrenta la fuerza castrense tras los enfrentamientos en Palmarito, Puebla.

Provocación

Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato del Metro, le aplicó ayer al gobierno de la CDMX la misma que táctica política que le recetó hace 15 años a AMLO para desacreditarlo. En agosto de 2015, y ayer, provocó caos en el sistema de transporte como forma de presión política e impidió que los trabajadores llegaran a operar la Línea 7.

 

¿Te gustó este contenido?