Sacapuntas

Exportaciones sin condiciones
Hace unos días, el Bancomext -que dirige Francisco González– y Bancuba se comprometieron, en un memorando de entendimiento, a incrementar el financiamiento a las exportaciones mexicanas hacia la isla. Erróneamente, algunos interpretaron esto como un coqueteo de México para lograr que Cuba apoye una salida a la crisis en Venezuela. Pero lo que ocurre en la nación de Maduro no estuvo en las mesas de diálogo entre el canciller Luis Videgaray y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez. Los que se fueron con la finta deberán checar sus fuentes más de dos veces.

Unidad por dedazo
La práctica del dedazo sigue siendo una dulce tentación para el PRI. En lo que va del año, han tenido que renovar 15 comités directivos estatales. En 10 de esos procesos se ha registrado una fórmula única. La senadora Lilia Merodio, incluso, al desistir de su interés en la dirigencia del tricolor en Chihuahua, acusó que desde el Comité Nacional impusieron a los candidatos. Y qué decir de Tamaulipas, donde se encuentran entrampados ante los señalamientos de que se busca imponer a Óscar Luebbert, a quien vinculan con el crimen organizado.

Al Salón de la Fama
No todo son malas noticias en el Edomex, pues hace unos días la Academia Nacional de México reconoció al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza. Fue nombrado Académico Numerario, tal como se ha hecho antes con la ex procuradora Marisela Morales, el general Salvador Cienfuegos y Rubén Argüero Sánchez, primer médico mexicano que logró un trasplante de corazón.

Relax en medio del TLCAN
A pesar de que los temas que se negociaban ayer en Washington eran los más espinosos del TLCAN (como el compromiso del combate a la corrupción), los equipos de las tres naciones estaban muy relajados. Habrá que ver si ese ánimo continúa cuando se precisen las letras chiquitas de este primer round, pues el equipo mexicano de negociadores, bajo la batuta de Kenneth Smith, ha prendido las alertas ante la férrea voluntad de EU por incrementar sus ventajas comerciales, olvidando el win-win… o en este caso, win-win-win.

¿Te gustó este contenido?