¿Sabrá AMLO qué es el urban hacking?

Muchos nos preguntamos qué pasará con el espacio del actual aeropuerto de no dar más servicio, la hipótesis es que se privatizará para vivienda o comercio, pues pensamos que al gobierno no le interesa abusar del espacio urbano. Obviamente, los políticos no saben qué es el urban hacking

¿Sabrá AMLO qué es el urban hacking?

El urban hacking es la tendencia de una nueva arquitectura colaborativa basada en necesidades sociales, así de simple. Donde los arquitectos son proactivos para detectar problemas, crear ecosistemas de participación, hacer análisis exhaustivos y definir nuevas formas de estructurar espacios públicos.

El mexicano Aarón Gutiérrez lo ha entendido bien y por algo su despacho, Amorphica, ha sido reconocido como uno de los más innovadores del país, incluso, seleccionado para la Bienal de Arquitectura de Venecia.

En el 2015, Amorphica inició la restauración de las Escalinatas de Altamira, camino que transitan más de mil tijuanenses al día para llegar al Cerro Altamira. Construidas hace casi 90 años, las escalinatas estaban deterioradas y eran un sitio de crimen.

Y ahí donde hay un problema social, se necesita de un urban hacker como Aarón. Con el apoyo de Jorge Astiazarán Orci, ex alcalde de Tijuana, el despacho inició la restauración para brindar a los tijuanenses una opción digna de movilidad y tránsito.

Este mes una de las instituciones más prestigiosas del mundo, la Escuela de Diseño Bauhaus de Weimar, reconoció el trabajo de Amorphica y su proyecto de las escalinatas.

Tristemente, no todos valorar a estos urban hackers, uno de ellos es el actual alcalde de Tijuana, el panista Juan Manuel Gastélum, quien ni siquiera les ha querido abrir la puerta, demostrando, que a los gobiernos poco le importan las necesidades de quien le dio el voto, menos aún apoyar a los emprendedores mexicanos.

 

TIJUANA. La ciudad ha sido beneficiada
por esta alternativa arquitectónica. Foto: Especial

 

Por Lilia Soren

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Opinión¿Se va o se queda?

¿Se va o se queda?