Sabadell plan para duplicarse aquí al 2020, pronto su banca personal y avance orgánico sustento

Alerta en AICM por falta de 18 mil slots en verano, Interjet y VivaAerobús en aprietos; Pisa en el ojo del huracán y a 3 pistas; CCE nueva comisión de salud


En el contexto de la oferta bursátil que prepara BanBajío que preside Salvador Oñate y que lleva Carlos de la Cerda, vale platicar de una institución que fue su aliada por 14 años y que luego se separó para caminar en solitario.

Se trata del Banco de Sabadell que llegó como oficina de representación en 1991 y que preside a nivel global un viejo conocido de México, en este caso Jaime Guardiola, quien llevó la gestión de BBVA Bancomer.

Fue en 1998 cuando Sabadell compró el 20% del capital de BanBajío y estuvo hasta 2012, toda vez que Oñate y sus socios nunca estuvieron dispuestos a vender. De ahí la decisión de Sabadell de separarse y reiniciar su estancia aquí primero como sofom y luego en enero del 2016 con un banco.

Su cabeza aquí es el catalán Francesc Noguera de 49 años, ligado al banco desde hace tiempo y que ha ocupado varias posiciones en México y EU, en donde por cierto Sabadell busca desprenderse de su filial, dado el cambio de las condiciones monetarias.

Sabadell visualiza México como una gran oportunidad en el contexto de un proceso de expansión que se ha prolongado por 10 años y que le ha permitido comprar 15 bancos, 5 en EU, 9 en España y otro en GB.

Su incursión fuera de España es similar a la de BBVA y Santander en los 90’s. El mandamás en las Américas es Marc Armengol Dulcet. En el continente tiene oficinas de representación en Brasil, Colombia, Perú y Dominicana.

Aquí con una nómina que llegará a 320 empleados a fin de año, Sabadell se maneja con dos líneas de negocios que son la corporativa para multinacionales y otra para empresas grandes y medianas.

El banco está por lanzar la banca personal dirigida a la clase media, ésta que crece fuerte por el bono demográfico y que es población urbana que habita la CDMX, Guadalajara, Monterrey, etc.

Van a lanzar pronto una app para que la clientela potencial interactúe con el banco sin ir a la sucursal. También se preparan productos de captación que ofrecerán buenas rendimientos, a diferencia de lo que hoy sucede con otros.

De momento no habrá crédito para personas físicas, ni tarjetas, servicios que se incorporarán gradualmente en un plan diseñado al 2020 en donde el activo del banco deberá duplicarse, amén de sumar toda la gama de productos.

Hoy la cartera de Sabadell, entre banco y sofom, es de 40 mil millones de pesos. Es de las que más crece en el sistema. Su captación, que inició después, es de 2 mil 500 millones de pesos.

En crédito su foco está en el norte, centro con El Bajío que conocen bien, y sureste con Cancún, Riviera Maya, Mérida focalizado en turismo, una de sus vocaciones.

Sabadell tiene oficinas de atención a empresas en CDMX, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Cancún. Recién abrió León y viene Saltillo.

Su intención es crecer de forma orgánica, aunque tras la venta de su filial en EU, quizá este año, se va a liberar capital.

De hecho más allá de las amenazas de Donald Trump amplió su capital en diciembre y marzo, y está convencido de que logrará afianzarse pronto en México.

+++

Debido a la sobresaturación del AICM, para el verano a la vuelta de la esquina, se prevé la falta de 18 mil slots, esto es horarios de despegue y aterrizaje en esa terminal. El AICM que lleva Alexandro Argudín ya anticipó a las aerolíneas la problemática. En ese sentido, quienes tengan planes para viajar deberán tomar sus precauciones. De acuerdo con fuentes de la industria, entre las líneas que enfrentarían mayor problemática con demoras y cancelaciones son Interjet de José Luis Garza y VivaAerobús a cargo de Juan Carlos Zuazua.

+++

Los últimos tiempos no han resultado sencillos para Laboratorios Pisa que preside Carlos Álvarez Bermejillo. Además de que la farmacéutica está involucrada en la investigación de la Cofece de Alejandra Palacios por prácticas monopólicas en los procesos de licitación de insulina y sueros al IMSS, hay otros dos casos que no dejan bien parada a su empresa Sanefro, especialistas en tratamientos de hemodiálisis. La tapatía encabezada por Oscar Osorio enfrenta desde 2015 demandas en Puebla por la supuesta baja calidad de sus servicios al IMSS, lo que habría motivado la muerte de algunos pacientes en los hospitales San Alejandro y La Margarita. También ese año Pisa se vio involucrada en Guatemala en un caso de corrupción en un contrato público de hemodiálisis por 290 millones de pesos. Ahí igual hubo decesos de por medio por irregularidades en el servicio. Hay funcionarios y ejecutivos en la cárcel. A mediados de junio un tribunal determinará el estatus del caso. Así que la tapatía en problemas para salvar siete décadas de reputación.

+++

En la última reunión de consejo nacional del CCE que preside Juan Pablo Castañón se aprobó una nueva comisión de salud. Es curioso pero el organismo cúpula no la tenía. Será presidida por Patrick Devlyn de Devlyn. Pablo Escandón Cusi de Nadro tendrá la vicepresidencia y Raúl Rodríguez Márquez de Concamin y Canacintra será el consejero propietario ante el consejo técnico del IMSS.

Columna anterior: Negará Economía otra prórroga a Concanaco, la sancionaría e imperan estrategias legales vs diálogo

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónRealidad política definirá futuro

Realidad política definirá futuro