Rutilio abandona a reos indígenas

Intocables negocios de Lomelí; Piden cárcel a líder ferrocarrilero; Cuauh vs. Capella, a penaltis

Víctor Sánchez Baños / Estado por estado / Heraldo de México
Víctor Sánchez Baños / Estado por estado / Heraldo de México

En Chiapas, cinco indígenas sentenciados por delitos que no cometieron, en huelga de hambre desde hace dos meses, en los CERSS 5 de San Cristóbal y el 10 de Comitán, pueden morir de inanición. El gobernador Rutilio Escandón, no presta oídos a sus quejas de juicios justos, ya que les arrancaron confesiones mediante torturas. Se niegan a reabrir sus juicios porque son pobres, acusan familiares.

SONORA: A espaldas del Gobierno de la 4T, el alcalde de Nogales, Jesús Antonio Pujol Irastorza, quiere emplacar vehículos ilegales (chocolate). Esta es atribución es exclusiva del gobierno federal; incluso hacer un padrón. El edil morenista está perdido en su soberbia, explotando el nombre de Alfonso Durazo como su padrino colosista. Violar la ley no es hacer política.

NUEVO LEÓN: Ferrocarrileros que exigen la renuncia y encarcelamiento del líder sindical Víctor Flores, obstaculizan las vías en Felipe Pescador, Zacatecas. Afectan a Ferromex, dirigido por Alfredo Casar, que no puede mover mercancías de Maersk, del Puerto de Manzanillo a Escobedo. Y, los políticos, calladitos nomás viendo.

MORELOS: El gobernador Cuauhtémoc Blanco dice tener las pruebas que encarcelarían al secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, quien fue el jefe de la policía del exgobernador Graco Ramírez. Capella es el eslabón más delegado de las pesquisas que hace Temo contra su antecesor. Mientras, hay auditorías donde Graco desapareció, 1,700 millones de pesos, cuando menos.

QUINTANA ROO: El gobernador Carlos Joaquín, junto a instancias federales, va a fondo sobre la concesión a Grupo Mexicano de Desarrollo, de Jorge Ballesteros, por la ampliación de la concesión hasta 2056, de Aguakán, para distribuir agua a Cancún y Playa del Carmen. Con Mario Villanueva, en 1993, inició la concesión de ¡63 años! Totalmente irregular, coinciden todos en la entidad. GMD podría perder ese jugoso negocio.

ZACATECAS: La senadora del PT, Genoveva Bolaños, busca cualquier foto para promoverse como candidata a la gubernatura. Invierte en propaganda en la CDMX, pero en su entidad,sólo la conocen en los corrillos políticos.

QUERÉTARO: Los gobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich; de Oaxaca; Alejandro Murat, y Francisco Domínguez, presidente de la Conago, viajarán el viernes a EU a fin de impulsar con la Asociación Nacional de Gobernadores de EU, la aprobación del T-MEC.

SINALOA: Otra de morenistas. El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, donó una hectárea para instalaciones de la Guardia Nacional, pero no informó al cabildo. El edil no se da cuenta, por ignorancia o mala fe, debió consultar al cabildo. No critican la donación, sino la forma en que se viola la ley. Nadie por encima de la Ley, asegura AMLO y sus devotos, no lo entienden.

COAHUILA: A dos años que el SAT confiscara un avión y un helicóptero al gobierno de Rubén Moreira, el actual de Miguel Riquelme no acreditó la legal estancia en el país. Serán rematados por Margarita Ríos-Farjat.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

[email protected] 

@VSANCHEZBANOS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo