Rubro de nutrición animal otra víctima de inseguridad, con AMLO por acotar importaciones y menor ritmo

Con 0.5% Real Afores ligan en abril 3er mes con rendimiento positivo; Aeromar y ausencia de una política de aviación; Saint Gobain con Knauf más en placa de yeso

Alberto_Aguilar
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

UNA DE LAS banderas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es sustituir importaciones agropecuarias para potenciar la producción en el campo y mejorar el nivel de vida de millones de mexicanos.

Hacia eso van las políticas de Agricultura (SADER) que comanda Víctor Villalobos, en una óptica que comparte el rubro de alimentos balanceados y de nutrición animal, que es un engrane básico.

Se deben sustituir 12 millones de toneladas de maíz amarillo que compramos fuera, o también frijol de soya, leche en polvo, carne de cerdo, pollo, etcétera.

Para los productores de ese ámbito todo lo que se logre en tal sentido es nodal de cara a las proyecciones de la FAO para 2050. Si se quiere alimentar a 9 mil 500 millones de personas en el orbe, habrá que incrementar en 70% la producción de proteína animal.

Además si México busca garantizar su seguridad alimentaria debemos producir las 2/3 partes de nuestras necesidades.

El rubro de alimentos balanceados del país lo integran 500 compañías que en este 2019 esperan producir 36.2 millones de toneladas de alimentos.

Unas 130 firmas son parte de CONAFAB, consejo que preside Luis Lauro González y que lleva Genaro Bernal: apunte a Bachoco de Francisco Javier Robinson Bours, Carroll de Víctor Manuel Ochoa, Alpura de Jorge Aguilar, Neovia de Jorge Martínez, Nestlé-Purina de Francisco Mualim, Mars, Kekén Cargill, ADM, entre otras.

El mercado es de unos 12 mil mdd y 48.6% va para avicultura, 31.6% ganadería y 16.1% porcicultura. Mascotas que crece a gran velocidad es el 3% y acuacultura 1.2%.

El negocio de nutrición animal ha crecido en los últimos tiempos a 4% en promedio. Este año sin embargo lo hará a menor ritmo por el complicado entorno. En el mejor de los casos 3% sin expectativas de mejora para 2020.

Para el rubro de nutrición animal es importante la próxima ratificación del T-MEC, para garantizar que se mantenga la libertad arancelaria en la región. También es nodal diversificar el negocio.

El 6 y 7 de mayo pasado CONAFAB participó en la Feed Latina que se realizó en Panamá con la participación de varios países de la región y el objetivo de armonizar las normas para facilitar el comercio. Ahí estuvo SENASICA de Francisco Javier Trujillo.

Si bien México es autosuficiente en alimento para nutrición animal y sólo se importa comida premium para mascota, en exportación hay grandes oportunidades. Recién Carroll echó a andar una nueva planta procesadora de cerdo, que es la más grande del continente.

Amén del ritmo económico, para ese ámbito es nodal la relación peso-dólar. La depreciación de los últimos años ha representado un gran desafío. Ahora la gasolina es un factor adicional de costos, amén de la incertidumbre que ya genera la reforma laboral.

Pero hoy sin duda la principal problemática del negocio es la seguridad. No hay día en que no haya un hurto a sus miembros con pérdidas relevantes, no sólo en carreteras sino en el servicio ferroviario. Todo ello en perjuicio de la productividad.

Como quiera con sus 547 plantas que consumen 21.7 millones de toneladas de granos y 8.4 millones de pastas proteínas, este rubro no pretende bajar la guardia.

México es el 6° productor mundial de alimentos balanceados sólo después de EU, China, Brasil, Rusia e India y se estima que hay condiciones para subir más en ese ranking.

***

OTRO MES FAVORABLE para las afores en abril. Le platico que por tercer mes consecutivo los rendimientos de los fondos para el retiro fueron positivos, lo que equilibrará los magros resultados del 2018. De acuerdo con los últimos datos de CONSAR que preside Abraham Vela Dip, en el mes referido se logró una ganancia nominal del 4.6% y real del 0.5%. Con ello el histórico se elevó a 5.19% ya sin inflación. Además los recursos administrados crecieron en el cuarto mes 1.2%. Se situaron en 3 billones 586 mil 4 mdp. El avance de los fondos de las afores en la última década es de 14.04%. Las siefores son el 27.42% del ahorro interno y hay 63.7 millones de cuentas.

***

LA PROBLEMÁTICA FINANCIERA de Aeromar de Zvi Katz y que lleva Danilo Correa, encaja en la falta de una política de aviación integral por parte de la SCT a cargo de Javier Jiménez Espriú. Simplemente la incertidumbre con respecto al principal hub de ese negocio, que es el AICM, no es la mejor noticia y menos tras la cancelación del NAIM. Además para una aerolínea regional volar al Aeropuerto de Toluca no resulta la mejor fórmula dado su rol en la conexión de vuelos internacionales. La hipersaturación del AICM de Miguel Peláez tampoco ayuda, y el proyecto de Santa Lucía es una incógnita. Así que aviación atrapada.

***

FÍJESE QUE SAINT Gobain ya concretó el cierre de la compra de Knauf, fabricante de placas de yeso para construcción que era de la estadounidense PPG. De esta manera la firma francesa ya se diversificó a ese ámbito, amén de su conocida fortaleza en lo que se refiere a producción de vidrio, donde es uno de los dos principales actores junto con Vitro que dirige Adrián Sada. Saint Gobain ya había comprado Plaka a PPG que lleva Henrik Bergstrom, negocio que venía inmerso en la adquisición de Comex de Alfredo Achar y que se cerró en 2014. Knauf tiene una planta en Querétaro con capacidad de 15 mil metros cuadrados. Las placas de yeso tienen un enorme potencial más allá de la pésima coyuntura que enfrenta la construcción.

 

[email protected]

@AGUILAR_DD

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo