Rosario contra Rosario

El ascenso y descenso de la ex jefa de Gobierno se explica por la cercanía y luego animadversión con López Obrador

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

Una vez Rosario Robles llegó a Periférico Sur a desactivar una marcha que estrángulaba la vía. Venía de ser una líder de izquierda que luchaba con el inge Cárdenas. En cuestión de minutos desactivó el caos. Nunca un representante del gobierno lo había hecho. Cárdenas había ganado la Jefatura por elección. Robles maravillaba con su discurso: Traigo las faldas bien puestas.


***

Robles despenaliza el aborto en México entre una sociedad mayoritariamente católica y marcó un precedente en la historia del país.

***

En su libro Con todo el corazón, Robles acepta que apoya a López Obrador para que fuera su sucesor en la Jefatura de Gobierno. AMLO se hace gobernador local. Tiene tres meses de haber dejado de ser la titular del Gobierno del DF. Va a comer al Bellinghausen con su mejor amigo Ramón Sosamontes, quien rumbo a la salida ve a un amigo. Ven, le dice Ramón a Rosario. Tienes que conocerlo. Te conviene.

***

Carlos Ahumada llega a México escapando de la dicatura militar argentina. Gran jugador de ajedrez en la prepa, no puede terminar la universidad. Lavaba carros en la glorieta de Etiopía. Vende hot dogs. Compró un carrito, luego otro. Después un taxi, otro más, una flotilla. Un día es dueño de una mina de plata y oro en Guerrero, dueño de dos equipos de futbol y empresas de construcción. Ahumada ve a Robles y detecta una oportunidad para hacer negocios.

***

Robles acepta apoyo de Ahumada para su candidatura a la dirigencia nacional del PRD. Robles compromete al PRD en campañas a cambio de licitaciones chuecas.

***

Aparecen los videoescándalos, donde vemos a René Bejarano echandose 45 mil dólares en una maleta y en el saco. Bejarano y otros personajes cercanos a López Obrador caen en desgracia. Caen en la cárcel. Bejarano, operador político de AMLO. Robles es la principal verduga del movimiento lopezobradorista.

***

Bejarano es prisionero en el reclusorio oriente porque acepta dinero de Ahumada. Robles se queda sin trabajo. Sobrevive de comentarista, pues renuncia al PRD antes de que el partido la expulse.

***

Peña Nieto conoce a Rosario después de que ella, con unas amigas, hace una empresa que da asesoría a mujeres líderes. Conoce al gobernador Enrique Peña. Al ganar la candidatura presidencial, éste la hace secretaria de Estado. Hoy Rosario enfrenta presa una denuncia por permitir el desvio de 5 mil millones de pesos. El juez que le lleva el proceso es sobrino de Dolores Padierna. Rosario debe rendir cuentas. Pero ¿por qué Lozoya y César Duarte, éste acusado de peores deltios, está libre? Están en la cárcel los que tuvieron una afrenta contra AMLO en su momento.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
[email protected]
@ALEXSANCHEZMX

lctl

¿Te gustó este contenido?