Lecheros presionan TLCAN

En general los lecheros, y otros productores de alimentos básicos, ni de lejos cuentan con los apoyos del Farm Bill estadounidense


Alimentarse es un derecho moral de todos los que han nacido en este mundo, Norman Borluag

Aunque el crecimiento de las exportaciones de alimentos es una realidad a partir del TLCAN, desafortunadamente ni el aguacate ni los frutos rojos están entre los alimentos básicos del mexicano.

Una de las críticas al TLCAN en lo que refiere al sector primario es la alta dependencia que tenemos de Estados Unidos en productos como maíz amarillo y soya, entre otros, por lo que en la revisión del acuerdo comercial de marras verían con buenos ojos cambios para tener un campo más productivo.

Entre los sectores que mantienen tal postura anote a los lecheros que a través de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) que preside Vicente Gómez Cobo piden terreno parejo para los productores de lácteos de Norteamérica.

No es un tema menor, en estos momentos existe un diferendo en el tema de la leche entre Estados Unidos y Canadá.

Por lo que toca a México habrá que decir que en general los lecheros, y otros productores de alimentos básicos, ni de lejos cuentan con los apoyos del Farm Bill estadounidense.

Sin ir más lejos actualmente el 28 por ciento del consumo de leche proviene de importaciones estadounidenses, y lo más fuerte de esas compras es leche en polvo, mientras que los productores mexicanos de lácteos encaran fuertes trabas siempre que tratan de vender algo al otro lado del río Bravo, con todo y que están aquí gigantes de la talla de Nestle y Danone.

El planteamiento de la Femeleche va en el sentido de homologar además la normatividad de calidad, sanidad e inocuidad entre los tres países del TLCAN con el objeto de evitar manipulaciones en cobro de aranceles, lo que habla que los lecheros en estos años se han modernizado, pero una mala revisión del acuerdo comercial podría dar al traste con miles de pequeños lecheros.

 

Ruta del dinero

Desde el fin de semana pasado el que ha estado muy activo coordinando la ayuda a damnificados por el sismo es el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava. Ayer estuvo en Chiapas con el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello e hizo un llamado a los funcionarios de los tres órdenes de gobierno para que agilicen la entrega de ayuda, sobre todo de despensas, ya que además de las pérdidas de sus hogares no cuentan con la alimentación suficiente… Al que no hay que perder de vista es al senador David Monreal, sí, el otro Monreal. Y es que el miércoles pasado presentó un punto de acuerdo solicitando a la secretaria de Educación Pública de Aurelio Nuño y a la secretaria de Salud de José Narro, dos de los llamados Cuatro Fantásticos, un informe detallado sobre los avances en la instalación de bebederos escolares. También se pide que el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa explique el manejo del presupuesto destinado para la implementación de bebederos en las escuelas. Porque vaya que es preocupante cuando las cuentas no salen y tampoco se ven bebederos por ningún lado.

 

Columna anterior: Televisa y los raitings

¿Te gustó este contenido?