Rogelio G. Garza Rivera: La educación superior ante el desafío de la cuarta revolución industrial

El éxito de la educación superior dependerá en detectar las mega tendencias, fortalecer la cultura de la innovación y la calidad, y realizar acciones entre instituciones


Actualmente se observa una transformación en el mundo que representa un gran reto para la educación superior en México.

Consiste en cambios disruptivos en materia de desarrollo científico y tecnológico, cuarta revolución industrial, que se caracteriza por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas que están cambiando al mundo radicalmente.

Esta revolución trae consigo la total automatización de la manufactura, la industria 4.0, conformada por fabricas inteligentes, donde los sistemas ciberfísicos -maquinaria física con procesos digitales- toman decisiones descentralizadas y cooperan, entre ellos y con los humanos, mediante el internet de las cosas.

Asimismo, está asociada con nanotecnología, robots, inteligencia artificial, biotecnología, sistemas de almacenamiento de energía, nuevos materiales y Big Data, entre otros.

Klaus Schwab lo comentó en el Foro Económico Mundial 2016:

Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos

Son muchos los beneficios esperados de esta revolución pero también son muchos los riesgos como una inequitativa distribución de la riqueza, cierre de fábricas, pérdida de empleos y conflictos sociales y laborales.

El éxito de la educación superior dependerá en detectar las mega tendencias; fortalecer la cultura de la innovación y la calidad, y realizar acciones oportunas al interior y entre las instituciones de educación superior (IES) para preparar a los profesionistas e investigadores que serán protagonistas y promotores del cambio.

Por ello, en la Autónoma de Nuevo Léon elaboramos la Propuesta UANL 4.0, para generar espacios para profundizar en los temas relacionados; adecuar programas educativos y formar capital humano con habilidades 4.0; impulsar el desarrollo científico y tecnológico incentivando la investigación e innovación bajo el modelo de triple hélice.

En este contexto hemos iniciado el reequipamiento de laboratorios con tecnología de punta; la realización de foros  y seminarios como el Workshop Coloquio Industria 4.0; el fortalecimiento de la movilidad internacional; la adecuación de curricula y revisión de la oferta educativa que incluye programas educativos transversales en áreas como biología, ingeniería, programación y medicina.

Las expectativas serán promisorias en tanto realicemos acciones conjuntas y coordinadas y nos atrevamos a asumir riesgos con trabajo, disciplina y creatividad, para ocupar el lugar que los profesionistas e investigadores mexicanos merecemos en el mundo.

 

*Rector Universidad Autónoma de Nuevo León

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