Rocío Abreu: La Guardia Nacional

La participación de la Policía Militar y Naval sólo será en lo que capacitan a los nuevos elementos

Columna_Invitada
Rocío Abreu / Senadora Morena

Desde el anuncio de su creación, el 9 de noviembre pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, he escuchado un sinfín de opiniones a favor y en contra de la Guardia Nacional. Por lo que me parece importante hacer las siguientes precisiones, para despejar algunas dudas que me ha planteado la ciudadanía:

PRIMERO.- La Guardia Nacional se trata de un cuerpo de seguridad pública de carácter civil intermedio entre el diseño militar clásico en cuanto a disciplina, educación y capacitación profesional y la doctrina de carácter policial basada en el respeto de los derechos humanos, estructurada para hacer frente a amenazas no convencionales o de mayor violencia.

SEGUNDO.- La ola de violencia que vive el país evidencia la insuficiencia y la falta de actuación por parte de los cuerpos policiacos, derivado muchas veces de la profesionalización del crimen organizado. La participación de la Policía Militar y Naval SÓLO SERÁ en lo que capacitan a los nuevos elementos de la Guardia Nacional.

TERCERO.- Basado en la experiencia de países como Francia, España, Italia y Chile, se forjará una fuerza de seguridad con formación militar especializada con características comunes como la disciplina y la organización, y el correcto uso de la fuerza, pero con formación en materia de derechos humanos y perspectiva de género.

CUARTO.- El objetivo de las Fuerzas Armadas es salvaguardar la integridad del territorio y preservar la soberanía de nuestro país. Sin embargo, la situación actual del país exige que la seguridad pública interior se agregue como uno de sus objetivos.

QUINTO.- En la propuesta de su creación, se atendieron e incluyeron las opiniones de autoridades de todos los niveles de gobierno, organismos internacionales, expertos académicos y representantes de la sociedad organizada.

SEXTO.- La profesionalización, capacitación y disciplina de las fuerzas armadas que han sido elementos coadyuvantes en el combate al crimen organizado podrán aprovecharse para formar una nueva institución que habrá de salvaguardar la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de las personas y la preservación de los bienes y recursos de la nación.

El Senado realizó audiencias públicas sobre la minuta, a fin de cumplir con el compromiso de analizarla mediante el mecanismo de parlamento abierto.

La Junta de Coordinación Política convocó a instituciones, sociedad civil, expertos, gobernadores y a la ciudadanía a participar en el proceso de análisis y discusión.

Después de escuchar todas la voces, el dictamen que crea la Guardia Nacional, tuvo un avance en el Senado de la República al dar el paso de primera lectura, de modo que está listo para ser debatido en lo general y en lo particular por el Pleno del Senado, en la sesión de este jueves 21 de febrero y, por tratarse de reformas constitucionales, requiere los votos de las dos terceras partes de los senadores.

 

SENADORA DE MORENA

@ROCIOABREUA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónTal cual

Tal cual