Robotperiodismo, una realidad

La contabilización más rápida es una de las ventajas del voto electrónico, así como la autenticación del votante además de conocer los resultados al momento

Carlos Howard / New age / El Heraldo de México
Carlos Howard / New age / El Heraldo de México

 

 

Es un hecho, la inteligencia artificial ya está en los medios de comunicación y muchas empresas periodísticas como Washington Post, Associated Press (AP), Bloomberg, Agencia de Noticias Noruega, Forbes, Los Angeles Time, Le Monde, USA Today, Yonhap, Thomson Reuters, The New York Times, BBC o Xinhua News Agency, por mencionar sólo algunas ya utilizan esta tecnología  para automatizar algunos procesos de redacción.

 

Algunos utilizan la herramienta Syllabs  para producir páginas web más rápido, otros Procesamiento del Lenguaje Natural para la elaboración de notas sencillas, el llamado dentro de la Inteligencia Artificial robotperiodismo.

 

No significa que se sustituirá a los periodistas sino que se agilizarán algunos procesos para tener la información más rápida en tiempo real, y así liberar a los reporteros para que produzcan información con valor agregado, análisis, investigación, opinión y con ello nuevos modelos de negocio.

 

Este nuevo robotperiodismo lo inició Press Association con el apoyo financiero de Google para que un equipo de robots elaboraran al mes tres mil noticias locales.

 

Muchos otros medios utilizan ya la inteligencia artificial con robots para desarrollar el periodismo de datos y poder definir si vale la pena seguir con la investigación de una información a través de su equipo de periodistas especializados o no. Hasta el momento, son ya varios los medios que han optado por el robotperiodismo.

 

El periódico Angeles Times emplea un servicio automatizado desde hace cuatro años para avisar sobre terremotos, mientras que el Washington Post ya anunció el año pasado que comenzará a publicar artículos sobre partidos de fútbol de la categoría juvenil con esta nueva herramienta.

 

Los pros y los contras de utilizar robot para la elaboración de noticias está sobre la mesa, habrá que ver la conveniencia para los empresarios, la inconveniencia para los periodistas y para el publico final que leera una noticia escrita por un robot y que quizá, como toda herramienta tecnológica, pueda fallar o equivocarse. El tiempo lo dirá.

 

*** Comienza el éxodo

 

On the record *** Comenzaron los despidos en distintas dependencias, organismos desconcentrados y hasta medios de comunicación: Nacional Financiera, Bancomext, Banobras y demás organismos del sector financiero bajarán su sueldo y perderán las prestaciones y el servicio médico privado, ahora tocará ir al IMSS o al ISSSTE. También está saliendo gente del SAE, Agroasemex y hasta de la radiodifusora Núcleo Radio Mil. *** Bueno el llamado de atención que les dio el líder del MNE, René Bejarano a los legisladores de Morena y PT para que no abonen a la causa de la desestabilización y no hagan declaraciones impensadas como bajar las comisiones de los bancos o estatizar las afores, ya que además de que los temas no están en la agenda, sólo generan mayor inquietud en los mercados financieros, hoy de por sí muy polarizados.

 

[email protected]

 

 

 

¿Te gustó este contenido?