Robos a gas LP también al alza, mercado ilegal el 8% y AMEXGAS esta semana con PEMEX plan de trabajo

*CCE consejo nacional el viernes en ruta para asunción de Carlos Salazar; BIVA promotor fiscal y casi lista 1ª oferta de capital; retomarían en PEMEX caso Lozoya

Alberto_Aguilar
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

ASÍ COMO EL hurto de la gasolina lleva años de ser otra arista del botín que se reparten los grupos delictivos arraigados en el país, la mayoría ligados al narcotráfico, otra víctima de éstos es el rubro del gas LP.

Poco dado a los reflectores, ese negocio conformado por unas 400 empresas y que abastecen el 75% del consumo de los hogares, también ha visto con preocupación cómo se ha expandido la acción de esos robos en detrimento de sus intereses, al igual que de PEMEX que hoy dirige Octavio Romero.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto el asalto a los semirremolques y pipas que circulan en carreteras y calles del país se disparó y peor aún la extracción a las redes de abastecimiento, lo que en su caso se conoce como el huachigas.

Si en lo que es la gasolina se calculan ilícitos anuales por unos 70 mil millones de pesos (mdp), o sea 3 mil millones de dólares (mdd), en lo que es este ámbito se habla de una afectación por 13 mil mdp, o sea alrededor de 650 mdd.

La industria del gas LP se ha expandido en el país de forma continua desde hace 70 años. Ciento por ciento mexicana, implica 120 mil plantas, en donde se procesa el gas licuado de petróleo (gas propano y butano), que es el que se lleva a hogares y comercios a través de 18 mil camiones de cilindros, 6 mil autotanques y otros 6 mil semirremolques.

Con el apoyo de 180 mil empleados directos y 500 mil indirectos, representa un mercado por unos 170 mil mdp (8,500 mdd) que además ha invertido más desde 2016 con la reforma energética que le permitió importar su propia molécula para ya no depender sólo de PEMEX.

Las grandes gaseras, muchas de las cuales se ubican en AMEXGAS que preside Carlos Serrano, ya importan el 40% del gas LP que se vende en México, el otro 60% lo aporta PEMEX con producción propia y la importación que es el 20% de esa rodaja.

En gas LP ya hay 32 plantas de almacenamiento que se ubican en la frontera norte, golfo y el pacífico. De éstas 22 son de PEMEX y 10 son privadas.

Sólo por dar algunos nombres, entre las empresas más importantes en el quehacer del gas LP ubique a Gas Nieto de Sergio Nieto, Tomza de Tomás Zaragoza, Sony Gas de Salvador Oñate o Global de Francisco Vizcaino.

Con la crisis de la gasolina, el reparto del gas LP no se ha visto amenazado, puesto que el 80% de las unidades utilizan diésel y gas LP.

Es claro que el costo de un desabasto en este terreno sería dolorosísimo, ya que en invierno se consumen entre 25% y 30% más de gas LP, que en el resto del año.

Para la industria del gas LP controlar los robos es importantísimo, puesto que lo que se sustrae ya implica un mercado desleal que representa el 8% de la oferta, y en el triángulo rojo (Veracruz, Puebla y Tlaxcala) se eleva hasta el 15%.

Esta realidad ya se ha expuesto a SENER de Rocío Nahle y la propia PEMEX por parte de los miembros de AMEGAS. A fin de año ya hubo reuniones con PEMEX Transformación Industrial vía Griselda Cervantes, subdirectora de comercialización de productos, mismas que justo se retomarán esta semana para concretar el plan de trabajo 2019 con las proyecciones de molécula que se requerirán.

Como quiera otro rubro que espera resultados más concretos contra la delincuencia.

 

***

CONFORME A LA ruta crítica, este viernes se realizará el primer consejo nacional del CCE de este 2019. El encuentro es nodal en lo que se refiere al proceso de sucesión de Juan Pablo Castañón que inició en diciembre pasado. Los 4 candidatos que se registraron, que son en este caso Manuel Herrera Vega, Luis Antonio Mahbub, Bosco de la Vega y Carlos Salazar, presentarán sus planes de trabajo. Sin embargo se mantiene el apoyo de 6 de los 7 organismos con voto a favor de Salazar Lomelín el ex de FEMSA y quien fue promovido por el CMN. Además parece que la resistencia de los miembros del CNA al procedimiento que se siguió, ya es menor. Así que expediente casi de protocolo.

 

***

Y CON RESPECTO a la autorización de la SHCP de Carlos Urzúa y BANXICO de Alejandro Díaz de León para reducir del 35% al 10% la carga fiscal en ofertas de capital inicial, lo cual ya es un hecho desde la semana pasada con el objetivo de fomentar esa actividad, vale señalar que uno de los impulsores más activos al respecto fue BIVA de Santiago Urquiza. Junto con la AMIB de José Méndez Fabre y AMEXCAP de Carlos Mendoza, éste fue un tema en el que se insistió por años. Por cierto le platico que BIVA que lleva María Ariza está a nada de oficializar la que será su primera oferta de capital. Será una SPAC, o sea una empresa especial para adquisición, fruto del esfuerzo de promoción de esta bolsa. Le adelanto que también vendría por ahí en el transcurso del año una segunda colocación de una firma de energía.

 

***

AL IGUAL QUE el expediente contra Carlos Romero Deschamps podría ser motivo de noticia pronto, para la cual a estas alturas hay evidencia de sobra, al interior de PEMEX que dirige Octavio Romero no se descarta el que igualmente se retome el caso de la constructora brasileña Odebrecht, este asunto de corrupción que involucró a varios países de AL y que tuvo muy pocos resultados aquí durante la gestión de Enrique Peña Nieto. Según esto el principal frente estaría en reencausar las acusaciones contra Emilio Lozoya, el ex director de la petrolera, con el aporte de nuevos elementos. Habrá que ver si esta versión se ajusta a la realidad.

[email protected]

@aguilar_dd

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo