Robles, vinculada a proceso; ya duerme en Santa Martha

Garcés, denunciado por desfalco, propuesto para presidir Cruz Azul / Alito, sin trabas, a la dirigencia del PRI

Enrique Muñoz / Miscelánea Política / Heraldo de México
Enrique Muñoz / Miscelánea Política / Heraldo de México

El día llegó y a pesar de estar amparada, Rosario Robles ya está vinculada a proceso por el juez y a partir de ahora estará recluida en el penal femenil de Santa Martha para responder por el multimillonario desvío de la Estafa Maestra. ¿qué tanto cantará y a quiénes va a involucrar? Seguramente, muchos ya empiezan a comerse las uñas.

•••

En el eterno conflicto por el control de la cooperativa de Cruz Azul, ha trascendido la posible y desde hace mucho anunciada destitución de su actual presidente Guillermo Billy Álvarez, aunque un grupo de cooperativistas denunció que con ello sólo se pretendería desestabilizar a la empresa buscando poner al frente a miembros que ya tuvieron participación, pero que hoy se encuentran bajo investigación por un posible desfalco. Es el caso de Víctor Garcés Rojo, ex director jurídico, a quien le atribuyen una investigación por desfalco a la cooperativa por 400 MILLONES DE DÓLARES, afectando a mil 114 miembros. Cooperativistas afirman que Garcés fue excluido desde 2011 por esos desvíos y, a pesar de ello, aún se presenta en las plantas de la empresa asegurando que aún lleva los asuntos legales de la dirección, causando confusión entre los trabajadores.

•••

A pesar de las acusaciones entre los candidatos y las denuncias en redes sociales de la simuladora Ivonne Ortega, antes y durante la jornada electoral interna del PRI, la ex gobernadora de Yucatán no impugnará la contienda, por lo que hoy miércoles Alejandro, Alito, Moreno recibirá su constancia de mayoría y será el nuevo presidente nacional de los despojos del partido, quien llevará a 200 de los suyos para su estructura en diferentes áreas.

•••

Las matanzas de Michoacán y Veracruz, la tibia reacción de México ante la masacre de El Paso y la redada que significó la detención de 122 mexicanos en Misisipi, son tres factores que han provocado la caída en la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador de 61.1% a 60.4% entre la primera y la segunda semanas del presente mes de agosto, según la medición diaria de Consulta Mitofsky, de Roy Campos. Como sea, más de 60% sigue siendo una cifra que muchos presidentes quisieran en cualquier fase de su mandato.

•••

La inversión productiva en México registró una caída de 6.9 anual durante el pasado mes de mayo, según el Inegi, su mayor baja desde septiembre de 2013, como consecuencia de una marcada incertidumbre y una menor confianza en el actual régimen por parte de los empresarios (recordemos la cancelación del NAIM, los saqueos impunes a ferrocarriles, las huelgas en Tamaulipas y los bloqueos a las vías férreas en Michoacán durante este año). Según el Inegi, el desplome de la inversión tiene que ver, sobre todo, con la contracción que experimentan las industrias de la construcción, que arrastra a muchas otras, y la de maquinaria y equipo.

POR ENRIQUE MUÑOZ RAMÍREZ

[email protected] 

@ENRIQUEMUNOZFM

edp 

¿Te gustó este contenido?