Ricardo Anaya y los Gómez Cobo

Como secretario particular del gobernador de Querétaro, el panista le compró a esa familia un inmueble

Ricardo Anaya y los Gómez Cobo

La relación de Ricardo Anaya y la familia Gómez Cobo se consolidó desde 2009, cuando el candidato presidencial panista era particular del gobernador Francisco Garrido Patrón, cuya administración compró a esa familia un inmueble por 155 millones de pesos a los hermanos Severinos y Alejandro de dicho apellido.

La venta fue investigada por la Contraloría del Estado quien determinó diversas irregularidades pues se autorizó la compra de 974,330 metros cuadrados por un valor superior al real porque los avalúos determinaron que el valor de este era de 60 millones 800 mil pesos, sin contar con posibilidades de desarrollo urbano.

En una investigación apenas se involucró al ex oficial mayor Luis miguel Sánchez Canterbury, así como a los ex funcionarios del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones y Contrataciones, Rubén Vega Michaus, Jorge Cortizo Martínez, Ernesto Gerardo Alfaro Pesquera, Ramón Jordán Castillo, Fernando Gutiérrez Lomelí y Xenia Zarazua Pérez.

Pero por las reglas internas para una operación así, se sabe que la operación no se habría podido realizar sin autorización del gobernador y ahí es donde se presume la operación del secretario particular Ricardo Anaya.

En el último año, sin embargo, la relación entre Ricardo Anaya y la familia Gómez Cobo ha quedado evidenciada. Con fecha 22 de diciembre de 2017 Alejandro Gómez Cobo depositó un millón 600 mil pesos a la precampaña de Anaya. Pero no fue el único apoyo. La información financiera revela que Alejandro transfirió 497 mil 974 pesos a Carolina Martínez Franco, esposa del candidato por un supuesto concepto de renta anticipada del Local Álamos.

Aunque aparentemente la señora Carolina Martínez sí es dueña de tres locales en la Colonia Álamos tercera sección, Querétaro, hasta diciembre de 2016 jamás recibió adelanto anual por tal cantidad, sino que obtenía pagos mensuales por  otras personas por menos de 33 mil pesos mensuales.

En caso de que los depósitos no hayan sido realizados por concepto de la renta, el señor Alejandro Gómez Cobo estaría violentando lo establecido por el acuerdo INE/CG33/2017 al rebasar los montos máximos de financiamiento privado.

Además, otro hermano de nombre Vicente Gómez Cobo, fue nombrado Coordinador Agropecuario en la campaña del candidato presidencial el pasado 9 de mayo 2018.

Más allá de las cantidades, lo relatado indica que existe una relación cercana entre la familia Gómez Cobo y el candidato presidencial

A partir de esta información, así como del asunto de Manuel Barreiro se revela un de que intercambió de favores con empresarios queretanos a cambio de aportaciones económicas.

Lo anterior se sustenta, además, con el hecho de que tanto la adquisición de los terrenos de los señores Gómez Cobo y las protocolizaciones que se llevaron a cabo en las distintas compraventas de los predios de Park Development, esta de por medio Estela de la Luz Gallegos Barredo, Notaria Pública número 31 del Poder Judicial de Querétaro.

Ella en la adquisición del terreno de los señores Gómez Cobo (que se realizó en el 2009), no lo inscribió el folio real a nombre del Estado sino hasta el 7 de noviembre de 2014.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano