Revivir Pasta de Conchos

Para los que han seguido el tema, se trata de una cortina de humo para eludir su responsabilidad de ese accidente

Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México
Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

Además de amenazar a dos de los empresarios más acaudalados del país, en los últimos días el senador morenista, Napoleón Gómez Urrutia se ha encargado de atizar el fogón en el sector minero a propósito de la tragedia de Pasta de Conchos. Para los que han seguido el tema desde hace años se trata de una cortina de humo para eludir su responsabilidad histórica en ese accidente.

Bueno, pues la bola de humo de Gómez Urrutia no sólo se ha arrojado a Germán Larrea Mota Velasco y a Alberto Baillères González, también se ha dirigido al obispo de Saltillo, Raúl Vera, al cual acusa de proteger los intereses de Grupo México propietaria de esa mina.

Debe recordarse que el 19 de enero de 2006, un mes antes de la explosión, en donde murieron 65 mineros, el Sindicato Minero de Gómez Urrutia firmó un convenio con Grupo México para que la contratista General de Hulla siguiera prestando sus servicios en ese yacimiento, a cambio de 4 por ciento del salario de 300 pesos diarios de los empleados de la contratista. Lo que es peor, el 2 de febrero de ese año, 17 días antes de la explosión, la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene de Pasta de Conchos, en la que participó el Sindicato Napista, firmó un Acta en la que asegura que la mina cumple con las medidas de seguridad e higiene emplazadas por la Secretaría del Trabajo, derivadas de una inspección del 12 de julio de 2004, o sea un año 7 meses después esa comisión afirma que no había problema. ¿Así o más responsabilidad de la agrupación de Gómez Urrutia en el accidente?

LA RUTA DEL DINERO

Sin duda la nota del día ha sido la renuncia de Germán Martínez Cázares a la dirección general del IMSS en una carta donde anticipa un tsunami en ese instituto del cual no quiere ser partícipe. El tema pasa por los recortes dictados desde la SHCP de Carlos Urzúa Macías quien será el responsable del deterioro en los servicios de salud en el IMSS. Y bueno, entre los puntos flacos de la 4T que habrían impulsado a que Martínez abandonara su puesto se sabe que también podría figurar el dudoso actuar de algunos funcionarios pues la proveedora de limpieza Gott und Glück se libró por arte de magia de una auditoría luego de los señalamientos que la implicaban en la presunta evasión del pago de cuotas obrero patronales, con lo que podría estar violando la Ley del Seguro Social, además de dejar a cientos de trabajadores sin protección. El caso es que el ex director del IMSS renunció por dignidad… Le había comentado que en la coyuntura económica actual uno de los sectores que se ve defensivo es el de alimentos y bebidas, lo que animó que la firma europea Blendhub acaba de cerrar una alianza con SWT, la firma especialista en mezclas de stevia y subsidiaria directa del Grupo Azucarero México (GAM), que comanda Juan Cortina Gallardo. La intención es poner en el mercado soluciones alimenticias y recetas más sanas con ingredientes de alta calidad, naturales y bajos en calorías. Blendhub además ha decidido acelerar el despliegue de un hub de producción junto a las instalaciones de SWT en Guadalajara.

[email protected]

@CORPO_VARELA

¿Te gustó este contenido?