Reviven caso Cananea

Un tribunal volverá a analizar un añejo pago a mineros de Cananea por 55 mdd del fideicomiso de los trabajadores

Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México
Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

Con la novedad de que estará por iniciar un nuevo capítulo en la disputa por 55 millones de dólares del fideicomiso de los trabajadores de la minera Cananea, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que tiene como ministro presidente a Arturo Zaldívar, no quiso resolver sobre el tema, el caso volverá otra vez a un Tribunal Colegiado de Circuito.

De esta manera, el Sindicato Minero, encabezado por el senador Napoleón Gómez Urrutia, no puede sentirse tan tranquilo, ya que la determinación de la SCJN no significa un proceso legal a su favor, sino que simplemente el caso continuará a nivel de tribunales, en donde se venían realizando.

Esos recursos, destinados por Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco, como parte de la indemnización a trabajadores de Cananea cuando fue privatizada, fueron canalizados íntegramente al sindicato liderado por Gómez Urrutia, para que los entregara a los mineros, sin que a la fecha se conozca el destino del dinero.

Desde 2003, la empresa y los mineros afectados demandaron a Napoleón Gómez Urrutia y a su sindicato, que siempre ha mantenido las argucias legales simplemente para no entregar los millonarios recursos que no pertenecen a la agrupación gremial, sino a los trabajadores, algunos de los cuales incluso han fallecido en el transcurso de los años.

Así las cosas, continuará esta batalla legal en el Doceavo Tribunal Colegiado de Distrito en Materia Laboral.

Gómez Urrutia no debe cantar victoria, de acuerdo a los mineros afectados, y por supuesto el tema comienza a inquietar también a la 4T en su lucha para erradir cualquier vicio de corrupción entre sus integrantes.

LA RUTA DEL DINERO

Con la novedad de que la Cooperativa de la Cruz Azul desconoce el análisis de la empresa Lamudi, y rechaza enérgicamente que utilice el nombre e imagen de la cementera para fines especulativos.

Resulta que Lamudi dio a conocer el posible lugar en donde se construirá el estadio y el monto por metro cuadrado comercial en la zona.

Como se ha externado públicamente, el deseo de Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., es poder llegar a contar el día de mañana con un estadio propio que sea la sede y casa del equipo de futbol de la cemenera Cruz Azul.

Por lo que en el momento en el que las condiciones se presten para la construcción de una sede, sujeta a la autorización de la Asamblea General, será la misma organización de esa cooperativa la que informará a la opinión pública los pormenores de una nueva sede para el equipo de primera división.

Ante los temores de una recesión global la Bolsa Mexicana de Valores que dirige Jose Oriol Bosch tuvo una contracción de casi 1 por ciento en línea con los mercados internacionales.

POR ROGELIO VARELA
[email protected]
@CORPO_VARELA


lctl

¿Te gustó este contenido?