Revés al Rey de las Vacunas

La 4T está dispuesta a destapar la cloaca que hay en el sector salud

Engge_Echeverria
Engge Chavarría / Tinta y papel / Heraldo de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el combate a la corrupción en el sector salud no dará ni un paso atrás, así que ya se ven los primeros resultados contra las empresas incumplidas. Así, la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Irma Eréndira Sandoval, anunció el veto del gobierno a Grupo Laboratorios Imperiales Pharma S.A. de C.V.

La inhabilitación es por 27 meses, así que ninguna institución de la administración pública federal, empresas productivas del Estado como Pemex, CFE, ni las entidades federativas, junto con sus municipios podrán celebrar contratos con la compañía de Francisco Álvarez Morphy Alarcón.

Hace unos días se dio a conocer que esa empresa, una de las consentidas de la administración de Enrique Peña Nieto, había incumplido con su contrato para abastecer la vacuna triple viral en 2018, por lo que al menos 700 mil niños estuvieron expuestos al sarampión, rubéola y parotiditis, ésta última popularmente denominada paperas.

La 4T está dispuesta a destapar la cloaca que hay en el sector salud y exhibir a todas aquellas empresas que ganaron millones pese a violar la ley. En la investigación se encontraron con que Grupo Laboratorios Imperiales Pharma obtuvo 17 contratos en 2018, año de cierre de Peña Nieto.

Nadie sospecharía de los negocios de esta empresa si no es porque se dieron cuenta de que en ese año, todos los convenios con el gobierno fueron por adjudicación directa. Lo más extraño aún es que se convirtió en proveedora favorita a un año de haberse fundado.

Álvarez Morphy Alarcón, mejor conocido en el sector como el Rey de las Vacunas ganó contratos en el sexenio pasado por al menos tres mil 728 millones de pesos con sus empresas Laboratorios Imperiales y Grupo Laboratorios Imperiales Pharma.

La 4T habrá de tener mucho cuidado porque el Rey de las Vacunas podría intentar escabullirse para obtener más contratos. Mientras tanto, será hasta noviembre de 2021 cuando Pharma pueda acercarse al sector público para ofrecer sus servicios, eso siempre y cuando haya pagado una multa que se le impuso por sus faltas a la ley, como lo mandata la SFP en la circular número 18/2019.

DESALENTADORA

La semana pasada se canceló la licitación de Red Troncal que serviría para ampliar la conectividad de banda ancha en el país; sin embargo, la noticia fue un balde de agua fría para las empresas que intentaban participar y detonar poco más de 3 mil millones de pesos.

José Luis Peralta, representante de Consorcio de Plan-A y la empresa C3ntro Telecom, son empresas que estaban más que puestas para participar; pero ahora tendrán que esperar a las nuevas condiciones que ponga la Comisión Federal de Electricidad, a través de Manuel Bartlett; por ahora, nos cuentan que sienten que se les ha cerrado las puertas. Por ahora es un proyecto de la vieja administración que al parecer ha quedado enterrado.

POR ENGGE CHAVARRÍA

[email protected]

@ENGGECHAVARRIA

edp

¿Te gustó este contenido?