Reunión SEP-Industriales

Se retomó la propuesta de que el gobierno entregará 10 millones de becas

Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México
Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México

Quien se reunió con un grupo representativo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) al mando de Francisco Cervantes, fue el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Esteban Moctezuma.

Y es que los industriales promueven agendas que convergen con los propósitos que busca el proyecto de la Nueva Escuela Mexicana impulsada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador. En la reunión se retomó la propuesta de que el gobierno federal entregará alrededor de 10 millones de becas en educación superior, media superior, primaria y secundaria, –300 mil de ellas destinadas al programa Jóvenes Construyendo el Futuro que impulsa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Luisa María Alcalde–. También abordaron los temas relacionados con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), esfuerzo que reconoce los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que las personas adquieren en el ámbito laboral a lo largo de su vida, abriendo la posibilidad de certificarlos profesionalmente. Igualmente atendieron lo concerniente al Modelo Mexicano de Formación Dual, el cual estará enfocado dentro de tres sectores de la economía; industrial encabezado por la rama automotriz y tecnológica; servicios donde destaca el sector bancario, ventas y agroindustria y en tercer sitio vemos a las empresas sociales, en especial las vinculadas al sector agrícola y turismo.

VISITA DE ALTURA

El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, visitó la capital mexicana por primera vez desde su llegada a la plataforma de movilidad. Durante su visita, se reunió con representantes del sector público, así como diferentes organizaciones para expresarles el compromiso de la plataforma con México. En su visita, el directivo recalcó que el mercado mexicano es estratégico para Uber, ya que representa el quinto lugar en importancia para la empresa a nivel global. Durante los primeros 5 años de operación –2013 a 2018–, se han invertido más de 500 millones de dólares en el país. Por otra parte, recalcó que para la plataforma es esencial el trabajo en colaboración con las autoridades, tanto a nivel Federal como local, para la construcción de un escenario de movilidad eficiente y accesible en favor de los ciudadanos. Por lo cual, están en la mejor disposición para continuar propiciando el diálogo. El ejecutivo recalcó que el futuro del transporte es multimodal, por lo que Uber se encuentra en la construcción de una plataforma que englobe todos los productos para mover a más personas y también para la transportación de productos.

EMPLEO

Entre las bajas cifras que dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que lleva Zoé Robledo, sobre creación de empleo durante el mes de mayo, –3 mil 983 plazas formales–, llama la atención que el estado de Querétaro gobernado por Francisco Domínguez Servién, sumara mil 863. Casi la mitad del total.

POR JAIME NÚÑEZ

[email protected]

@JANUPI

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo