Resucitando al PES

Desempolvarán una vieja jurisprudencia en la que se indica que no se puede dejar sin representación a los militantes

Raymundo Sánchez  / Periscopio / Heraldo de México
Raymundo Sánchez / Periscopio / Heraldo de México

Gracia política hacia el Partido Encuentro Social está a punto de concretarse para que mantenga su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), tras perderlo en las elecciones presidenciales por no obtener al menos tres por ciento de la votación nacional requerida.

Hay vientos a su favor en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que preside Felipe Fuentes, y sólo se afina el argumento jurídico con el que los magistrados justificarán dicha acción para no violar las leyes electorales, que establecen la pérdida de registro a partidos que no logren el mínimo de votos.

Todo indica que desempolvarán una vieja jurisprudencia en la que se indica que no se puede dejar sin representación a militantes y simpatizantes de un partido que no logre el porcentaje mínimo requerido, luego de que en 2014 éste se elevó de 2 a 3 por ciento.

Pero la presidencia del PES ya no podrá ser ocupada por Hugo Eric Flores, porque sus estatutos indican que debe renovarse. Y muchos dentro del partido se preguntan si Morena meterá la mano en la designación del nuevo líder o si dejará a los militantes elegirlo.

 

Reducción de 43.3 por ciento en la inversión de telecomunicaciones registró la preponderante América Móvil entre 2013 y 2017, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, en su más reciente reporte realizado con información del Instituto Federal de Telecomunicaciones: pasó de 34.9 mil millones de pesos a sólo 19.8 mil millones.

En contraste, sus competidores, como AT&T, Grupo Televisa y Megacable incrementaron la inversión al pasar de 25.9 mil millones a 41.7 mil millones de pesos, lo que representa 61.2% del total de todas las inversiones en el mismo periodo. De hecho, Televisa rebasó en inversiones totales en el sector a América Móvil, pues ostenta 32.6% del total, contra 32.2%; mientras AT&T llegó a 15.8%, Megacable a 7.4%, y Telefónica 6%.

Pero los ingresos mayoritarios se los llevó la preponderante: 58.8% de éstos fueron para esa empresa. No invertir le salió más redituable.

 

EN EL VISOR: Persona íntegra, de altos valores éticos y reconocida probidad, reconocen las asociaciones civiles de Ingenieros Petroleros de México, Mexicana de Geofísicos de Exploración y el Colegio de Ingenieros Petroleros de México, en Miguel Ángel Lozada Aguilar, quien en un acto de honestidad se separó de la dirección de Pemex Exploración y Producción. Lo hizo para no entorpecer las indagatorias que lo vinculan con la Estafa Maestra. Incluso, estos expertos depositaron nuestro apoyo y confianza en Lozada, al mismo tiempo que respaldan las acciones emprendidas por el presidente López Obrador contra la corrupción, toda vez que ven una gran oportunidad para que Pemex llegue a ser una empresa de clase mundial.

 

[email protected]

@r_sanchezp

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónTal cual

Tal cual