Restringe juez venta de Miller aquí, decomisos y Mounetou y Garza acusan a AB InBev de violar contrato

Avanza ABM tema comisiones, quizá en convención y rojo presidente ejecutivo; Facturas apócrifas y outsourcing hoyo por 2 BDP; Hoy reporte de desperdicio de comida

Alberto_Aguilar
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

RECIÉN FEMSA QUE comanda José Antonio Fernández anunció que a partir de abril se va a vender el portafolio de cervezas de Modelo en OXXO que hoy tiene 17 mil 999 tiendas.

Será la primera vez que esto suceda, ya que los regiomontanos sólo vendían ahí los productos de Cuauhtémoc-Moctezuma que era de su propiedad.

Al desprenderse de esa cervecera que se quedó Heineken, digamos que se preservó ese vicio anticompetitivo vía un contrato que se suscribió en 2010 y que vencería en 2020.

No obstante que la polémica situación fue varias veces cuestionada por los analistas, COFECE de Alejandra Palacios se mantuvo distante al expediente.

Tampoco se ha preocupado en limpiar el asunto de las exclusividades que le heredó la entonces COFECO de Eduardo Pérez Motta.

Como quiera resulta que hay por ahí otro expediente en el ámbito cervecero que pronto va a dar más de que hablar. Se relaciona con SAB Miller y está en tribunales.

Esta firma británica que llegó en los 90’s también enfrentó serios problemas anticompetitivos en su interrelación con Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma. Hasta hubo juicios en COFECO que no prosperaron. Con todo, tuvo éxito, sobre todo en la frontera con Miller Light. Hubo 2 distribuidores de Tamaulipas que mucho tuvieron que ver: DOMO de Juan Eduardo Mounetou y GAPE de Félix Garza.

Resulta que el comprar AB Inveb que preside Carlos Brito a SAB Miller a finales del 2016 -operación por 112 mil millones de euros-, súbitamente la situación de los distribuidores mexicanos se modificó.

Pese a su esfuerzo desde 1994, AB InBev les notificó mediante un correo electrónico que el contrato quedaba sin efecto.

Se imaginará la sorpresa, sobre todo por las inversiones realizadas.

AB InBev explicó que conforme al nuevo estatus la estadounidense Molson Coors tendría los derechos de la marca Miller, ella produciría y el distribuidor sería Heineken.

El arreglo también tendría bemoles en materia de competencia, pero tampoco fueron sancionados por COFECE.

Luego de algunas gestiones con los representantes jurídicos de Molson, lo más que lograron los mexicanos fue una propuesta de comprarles algunas hieleras y un camión, así como la renta de sus bodegas.

No quedó otra opción que iniciar acciones legales, ya que AB InBev violó el Código de Comercio al cancelar unilateralmente el contrato.

Un juez ya otorgó una medida cautelar a Mounetou y Garza para impedir que Heineken distribuya Miller en México. Modelo que lleva Carlos Lisboa se amparó. De hecho esta última cervecera fue multada con 14 mil pesos, cifra simbólica, por mantener la venta de Miller.

A la fecha ya fueron notificados de las restricciones para la venta de esa cerveza Soriana de Ricardo Martín Bringas, HEB de Fernando Martínez Gómez, 7 Eleven de Luis Chapa y se está en el trámite con Walmart de Guilherme Loureiro y OXXO que lleva Carlos Arenas.

Ya se han ejecutado decomisos de Miller en algunos establecimientos y es probable que estos sigan con respaldo en las medidas cautelares ganadas por DOMO y GAPE inconformes con el proceder de AB InBev. Veremos el derrotero de este lío.

 

***

EN SU MOMENTO el senador Ricardo Monreal puso nerviosos a los mercados al anunciar una iniciativa para regular las comisiones de los bancos. Por fortuna el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador atajó de inmediato. Como quiera éste es un tema en el que no han cesado las negociaciones. Participan la ABM de Marcos Martínez, SHCP de Carlos Urzúa, BANXICO de Alejandro Díaz de León y un grupo de senadores. Le adelantó que hay avances consistentes. La intención es tener algo listo para la convención, a la vuelta de la esquina.

 

***

Y SI DE bancos se trata, le platico que Carlos Rojo ex de Interacciones y hoy en Banorte, será el presidente ejecutivo de la ABM en sustitución de Alberto Gómez y ya con Luis Niño de Rivera, presidente de Banco Azteca, al frente del gremio bancario. En su equipo estarán también como vicepresidentes Ernesto Torres Cantú de Citibanamex al frente del Grupo C que forman este último banco y Bancomer. En el B con los otros bancos grandes se mantendrá Enrique Zorrilla de Scotiabank, en el D con los extranjeros Raúl Martínez-Ostos de Barclays y en el A con los pequeños Julio Carranza de Bancoppel.

 

***

SE ESPERA QUE en este periodo de sesiones esté lista la iniciativa para tipificar como delito grave la emisión de facturas apócrifas. Este es uno de los temas nodales para la Procuraduría Fiscal de la Federación a cargo de Carlos Romero Aranda. También los excesos con el outsourcing. Se calcula que ambos conceptos significan un agujero para el fisco por 2 billones de pesos. De ese tamaño.

 

***

HOY SE DARÁ a conocer un informe que cuantifica el desperdicio de alimentos en Canadá, México y EU. La cifra es de 167 millones de toneladas. A EU corresponden 126 millones, a México 28 millones y a Canadá 13 millones. Es dinero perdido para todos y se agrava la inseguridad alimentaria. El reporte lo realizó la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), organización intergubernamental que opera entre los tres socios en temas ambientales. Toks de Ángel Losada y que lleva Juan Carlos Alverde fue invitado. Un dato sorprendente. Sólo una de sus sucursales en Zapopan podría donar 3.8 toneladas de alimento ahorrado, lo que equivaldría a 42 mil 710 comidas. La idea es que se sumen a este esfuerzo más compañías.

 

[email protected]

@aguilar_dd

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónTal cual

Tal cual