Restricción Presupuestal en las OTT

Se espera que para 2020, las plataformas de Disney y de Apple lleguen a Latam

Gonzalo Rojon / Telecom en perspectiva / Heraldo de México
Gonzalo Rojon / Telecom en perspectiva / Heraldo de México

En días pasados, se anunció que la nueva plataforma Over The Top (OTT) de Disney, Disney+, saldrá al mercado el próximo 12 de noviembre en Estados Unidos, Canadá, Holanda, Australia y Nueva Zelanda de manera inicial, con un costo de 7 dólares al mes o 70 dólares al año. Se espera que llegue al resto del mercado europeo el próximo año y en Latinoamérica se podrá acceder a este servicio en 2020. De manera simultánea, Apple TV+ también se lanzará en noviembre de este año con un precio inicial estimado de 9.99 dólares al mes.

La llegada de estos grandes competidores definitivamente modificará la estructura competitiva del mercado. Netflix verá amenazada su posición como líder global pues existen grandes planes de inversión en contenido por parte de Apple y Disney.

Lo interesante será la reacción de los consumidores finales al tener una restricción presupuestal frente a las numerosas plataformas de suscripción disponibles. Por ejemplo, en México únicamente 17 por ciento de las personas con acceso a plataformas de video bajo demanda por suscripción (SVOD, por sus siglas en inglés) pagan dos o más suscripciones, en otras palabras, 8 de cada 10 puede pagar una sola plataforma.

Por ejemplo el gasto promedio en plataformas SVOD en México es de 155.5 pesos, es decir, un monto bajo si consideramos el desembolso que se requeriría para ser suscriptor de dos o más plataformas. Por lo tanto, el poder adquisitivo puede ser un fuerte impedimento para la contratación de dos o más plataformas, por lo que el consumidor deberá planificar cómo asignar su presupuesto para tratar de contar con todo el contenido que ofrecen estas plataformas al menor costo posible.

Ante esta restricción, observaremos, en el corto plazo, algunos fenómenos por parte de los consumidores. En primer lugar las personas verán atractivo el contratar una plataforma por un menor plazo, saltando así entre plataformas y consumiendo los contenidos originales que cada una de ellas ofrecen. Un segundo efecto será la proliferación de modelos de negocios de aplicaciones que fusionen los contenidos entre distintas aplicaciones, para que de esta forma el consumidor tenga que hacer una elección entre contenidos y no entre plataformas.

En la parte negativa se encuentran el aumento en la descarga ilegal de contenidos pertenecientes a estas compañías, así como el de los préstamos de usuarios y contraseñas de plataformas entre suscriptores (a pesar de los esfuerzos por combatirlo) dónde incluso existen páginas que permiten realizar estos intercambios entre usuarios desconocidos.

Por lo anterior, estos nuevos competidores, así como las plataformas previamente establecidas, deberán analizar a detalle las características socioeconómicas de aquellos mercados donde quieran aterrizar, de manera que puedan consolidar canales eficientes de ingresos.

POR GONZALO ROJON

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@GROJONG

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