Restaurar y conservar

Se trata de actividades necesarias para honrar y mantener la identidad del patrimonio cultural

Juan Carlos Machinena Morales / Ordo Ab Chao / Columnas El Heraldo
Juan Carlos Machinena Morales / Ordo Ab Chao / Columnas El Heraldo

Desde hace 80 años, el gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entrega con profesionalismo y enfoque los elementos, asesoría profesional, y seguimiento necesarios y normativos para el cuidado de los bienes culturales en sus diversas modalidades: desde un documento, escultura, pintura, retablo, grabado, hasta una casa, convento, acueducto o iglesia.

Al mismo tiempo, es urgente que los demás órdenes de gobierno, como el estatal y municipal, contemplen de manera sistemática y permanente el recurso necesario, en sus ejes de autoridad de un trienio o sexenio, para garantizar la intervención ejecutiva de los bienes de la nación.

También entidades religiosas en sus iglesias o templos y archivos históricos, deben contemplar un recurso para la conservación y restauración de los bienes que están bajo su resguardo y para su uso, en el entendido de que, desde las reformas de Benito Pablo Juárez García, son bienes de la nación.

Para ello, cuentan de manera local con el diezmo o con la formación de patronatos o donatarias que apoyan económicamente el gran compromiso de tener en buenas condiciones estos bienes de México, así como con el apoyo, asesoría y seguimiento técnico de los especialistas del INAH, sin costo alguno.

Es importante recomendar que toda acción en el sentido de intervenir un bien cultural, debe ser a través del cumplimiento de la ley y normatividad que dirige el INAH; además, debe hacerse por un profesional que cuente con cédula expedida por instituciones académicas del país, que avalen el compromiso y buena ejecución en el tratamiento del bien cultural. Algunas de ellas son la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel Castillo Negrete ( ENCRyM ) del INAH o la licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles de la Facultad del Hábitat de la UASLP y varias mas que existen en el país, de primer nivel educativo y profesional.

Twitter Político:

Es urgente reglamentar en los municipios del país el comportamiento del peatón en las banquetas y calles para saber con precisión por dónde se debe cruzar una vía publica y así evitar accidentes. No es posible que las personas se atraviesen por cualquier punto a veces hasta con niños, exponiéndose a ser atropellados. ¡Necesitamos una cultura del ciudadano en las calles!

Arq. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES
[email protected]
@JCMACHINENA

 

¿Te gustó este contenido?