¿Resquicios de la “era Borge”?

El proyecto hotelero Palancar fue clausurado en julio debido a los daños por la construcción de un camino

Milén Mérida / Match point / El Heraldo de México
Milén Mérida / Match point / El Heraldo de México

En el Caribe mexicano se han documentado en los últimos años una serie de abusos y afectaciones al ecosistema por proyectos hoteleros e inmobiliarios.

Uno de ellos es el Palancar Luxury Suites Resort & Spa, del controvertido Gregorio Sánchez, quien fuera alcalde de Cancún, y que encabeza el PES en la entidad.

Se trata de un proyecto en Cozumel, promovido por El Jaguar Servicios Inmobiliarios S.A. de C.V., con el fin de desarrollar villas turísticas y club de playa con una inversión prevista de 45 mil millones de pesos, de acuerdo con el documento técnico justificativo presentado a la Semarnat.

Este desarrollo fue clausurado en junio pasado por la Profepa de Guillermo Haro Bélchez por daños al ecosistema costero, en específico por relacionados con la construcción de un camino de acceso.

Sin embargo, mediante un oficio de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología de Cozumel, expedido el 29 de septiembre de 2016 por la directora Melissa Angulo, la empresa comprueba que este camino tiene una antigüedad aproximada de 30 años, es decir, ya existía antes, por lo que tal impacto no tendría lugar.

Lo más raro del caso, es que existe otro oficio idéntico, con la misma fecha y la posición de la firma y sello del ayuntamiento exactamente igual, pero referente a la existencia de un muelle y cimentación en la Playa Palancar. ¡Que alguien nos explique qué está pasando o cuál es el bueno!

Ah y le dejo otra: según la propia Semarnat, el 02 de agosto de 2017, El Jaguar Servicios Inmobiliarios se desistió de seguir el trámite de cambio de uso de suelo de forestal a tipo B. ¿Y entonces por qué sigue? ¿Serán resquicios de la era Borge?

Cash

***Quien anda más que inquieto es Héctor Ovalle de Coconal, una de las constructoras más beneficiadas por las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Dicen los que saben que esta firma busca repetir la fórmula de los últimos sexenios y estar muy cerca del equipo de AMLO; sin embargo, ya la comienzan a conocer y a catalogar. Tómelo con reservas, pero esta semana trascendió que intentó filtrar información personal en contra de uno de los servidores públicos activo más cercanos al equipo de Andrés Manuel. De confirmarse, Coconal arrancará con falta la cuarta transformación.

***Jaime Fajsa y Jimmy Arakajni, co-CEOs de la firma de desarrollo inmobiliario Thor Urbana, preparan tres aperturas de lifestyle centers en el país para cerrar el año con fuerza. Es la primera vez que una desarrolladora lanza al mercado espacios de este tamaño en tan poco tiempo. Se trata de complejos en Mérida, Metepec y Guadalajara, con una inversión de 10 mil millones de pesos. The Harbor Mérida abrirá el 18 de octubre; y Town Square Metepec y The Landmark Guadalajara el 1 y 8 de noviembre.

¿Te gustó este contenido?