Resquicio para que EU elimine arancel al acero, presiona Midwest a Trump y confunden ECONOMÍA y SRE

ISSSTE por 200 proyectos de usos múltiples en inmuebles propios con IP y más SUPERISSSTE; aviación 2019 difícil y Osorio en CANAERO; BofA retraso y ajustaría PIB

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

UNA DE LAS amenazas para la economía global en los últimos dos años tiene que ver con las corrientes proteccionistas que han vuelto a la escena.

El principal exponente, lo sabemos, es Donald Trump, quien apenas esta semana generó incertidumbre en las bolsas al amagar con nuevos aranceles a China con mantiene negociaciones comerciales.

En el caso de México este martes se cumplió la fecha para imponer un arancel del 17.5% al jitomate, ya sea fresco o refrigerado que envían 600 productores mexicanos de todos tamaños por un monto de 3 mil 600 mdd anuales.

Esto era previsible desde que el 5 de abril el Departamento de Comercio de EU a cargo de Wilbur Ross rechazó una propuesta de los agricultores nacionales para preservar el Acuerdo de Suspensión vigente desde 1996.

Ahora se retomarán las investigaciones por dumping y en noviembre se aplicarán los aranceles que correspondan conforme a los resultados de las pesquisas.

Trump tiene enormes compromisos con la IP de Florida que fue la que presionó en este expediente, como también lo han hecho con el azúcar.

De cara a las elecciones presidenciales ese tipo de situaciones va a contar cada vez más. Le adelantaba la problemática con relación a la ratificación del T-MEC. Los demócratas van a exprimir al máximo el asunto. La representante de ese partido, Nancy Pelosi ya planteó la idea de crear un organismo supranacional que opere en México para verificar el cumplimiento de las leyes laborales.

La sugerencia, inadmisible para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se da después de que la International Trade Commision de EU (ITC) emitió el 19 de abril su reporte, paso esencial para que el Congreso de EU decida con respecto al T-MEC.

De hecho en esa efervescencia electoral la presión a la Casa Blanca se ha elevado en varios distritos electorales del Midwest por la afectación que han generado las medidas de represalia que implementó ECONOMÍA con Ildefonso Guajardo, esto en junio del 2018, como respuesta a la imposición de un arancel del 25% al acero mexicano.

Justo el objetivo fue pegar al electorado de Trump al fijar gravámenes a productos como carne de cerdo, manzanas, papa, quesos, whisky Bourbon, embutidos, etc.

Ahora los empresarios afectados piden a Trump que retire el arancel al acero mexicano. De ahí que desde hace varias semanas haya cierto optimismo a favor de un asunto nodal para CANACERO que preside Máximo Vedoya y para el que no ha quitado el dedo del renglón con el actual gobierno.

Parece que el subsecretario de la SRE, Jesús Seade ya ha tenido contacto con el gobierno de Trump, pero su presencia no se ha reconocido del todo en Washington, ya que tradicionalmente ese país ha visto esos temas con ECONOMÍA que lleva Graciela Márquez.

Hoy en lo comercial hay una división con la SRE de Marcelo Ebrard y ECONOMÍA, que no se alcanza a comprender, de ahí también la participación de la subsecretaria Luz María de la Mora.

En el contexto de la redefinición de funciones entre las 2 dependencias se corre el riesgo de desaprovechar el entorno político-electoral para que EU elimine en definitiva el castigo al acero que tiene costos por 2 mil mdd para esa industria.

Como quiera no está descartado que ese expediente mejore, más allá de la complicación de otros por el proteccionismo en EU.

***

MÁS ALLÁ DEL esfuerzo que se realiza al interior del ISSSTE para mejorar su operación y reducir la anarquía que hay en muchas áreas, le platico que Luis Antonio Ramírez, timón de ese instituto, ya logró la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador para empujar un plan en el que se pretenden aprovechar 200 locaciones en el país para levantar proyectos de usos múltiples que incluyan una tienda del ISSSTE y vivienda orientada a los burócratas. Sólo en el DF hay 30. A la fecha hay 70 SUPERISSSTE. Dos de las más grandes se ubican en Plaza de la República y Vértiz. Los terrenos significan 11 mil y 12 mil metros cuadrados, respectivamente. En el primer caso el valor de la tierra ascendería a 4 mil mdp. El tema se realizaría vía desarrolladores privados.

***

A LA CALLADA hubo relevo en la dirección de CANAERO. Recién se incorporó Luis Alberto Osorio por Rodrigo Pérez-Alonso. Esa industria enfrenta un entorno complicado dada la caída del turismo de EU, que es el más importante. Las alertas por la inseguridad desde Washington no han ayudado. Vaya Aeroméxico que dirige Andrés Conesa y que tiene 22.4% del mercado acaba de reportar pérdidas por mil 271 mdp en el primer trimestre. El 2019 no se ve nada sencillo para la aviación y agregue el golpe directo a la industria por la cancelación del NAIM.

***

LA AUSENCIA DE BofA Merrill Lynch en la última encuesta de expectativas de Citibanamex de Ernesto Torres Cantú, sólo se debió a que sus pronósticos no llegaron a tiempo. Así de sencillo. Como quiera le platico que el área económica de esa institución que lleva Carlos Capistrán mantiene su estimado para el PIB del 2019 en 1%, pero no descarta ajustarlo si el INEGI de Julio Santaella confirma la caída del primer trimestre en su reporte definitivo. Quizá sería entonces cuando otras firmas de prospectiva realicen lo propio. En el caso de BofA también descarta otro segundo trimestre negativo, lo que técnicamente implicaría recesión. Se cree que habría más de una variable que empujará un avance que ciertamente será menor.

[email protected]

@AGUILAR_DD

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas

Sacapuntas