Resonancias del 94

Necesidad de un procurador de Justicia independiente, asesinato de candidatos, fosas que se excavan…

Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

La escena es narrada por Diego Enrique Osorno. Figura entre los testimonios que el director de 1994 recogió del subcomandante Marcos (hoy Galeano) para su serie en Netflix.

Ésta que describe ahora, aguarda en un cajón, pero pronto figurarán en la investigación que el periodista desarrollará más adelante:

Esteban Moctezuma, secretario de Gobernación con Ernesto Zedillo, se reúne en la selva con Marcos. Va con la encomienda de pedirle al EZLN apertura hacia el nuevo gobierno para reanudar el diálogo de manera formal.

Marcos plantea que en Chiapas y Tabasco hubo fraude (para elegir gobernador). Propone reconocer al chiapaneco Eduardo Robledo, y reponer elecciones en Tabasco.

Moctezuma le promete que van a anular la elección de Tabasco (ganada oficialmente por Roberto Madrazo) y que Andrés Manuel López Obrador puede competir.

¿Qué van a hacer con Madrazo?, pregunta Marcos.

Esteban agarra una hoja de papel de la mesa —la imagen es representada por Galeano— y la tritura en el puño, al tiempo que decía: Esto vamos a hacer…, no te preocupes.

No hubo tal. Vino la traición de Zedillo.

Este episodio del 94-95, refiere Diego, trae resonancias de hace 25 años. Y apunta hacia sus personajes: López Obrador, a quien le arrebataron la gubernatura en Tabasco, es hoy Presidente de la República.

Moctezuma es secretario de Educación.

Robledo se dedica a cuestiones internacionales, pero su hijo Zoé Robledo fue hasta hace unos días subsecretario de Gobernación y ahora es el director del Seguro Social.

El zapatismo —apunta Osorno— parece que se quedó estancado en el tiempo, pero tiene más consistencia que otros grupos y con un gobierno como el de Andrés Manuel se vuelve referente.

¿Más resonancias del trágico 1994? Sin duda: Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del asesinado candidato presidencial del PRI (23 de marzo del 94), es diputado local en Nuevo León por Movimiento Ciudadano.

Claudia Ruiz Massieu, sobrina del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, es presidenta del PRI; Alfonso Durazo, quien fue secretario particular de Colosio hasta su muerte, es el secretario de Seguridad del gobierno actual; Marcelo Ebrard, mano derecha de Manuel Camacho Solís como comisionado para la Paz en Chiapas, es el actual canciller.

¿Otras resonancias además del asesinato de candidato? Búsqueda de un procurador independiente al grupo en el poder (Antonio Lozano Gracia, del PAN); fosas que se empiezan a excavar en busca desaparecidos (El Encanto, en busca de Manuel Muñoz Rocha, diputado del PRI)…

***

GEMAS: Obsequio del investigador Mario Luis Fuentes: 1994 nos recuerda (…) que la política ha fallado en su capacidad de conjurar la violencia, que puede llegar a los niveles de aquellos días y que en los últimos meses y años amenaza con regresar con renovados bríos.

[email protected]

@MARTHAANAYA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo