Requisitos para construir líneas de tren en Francia

Los candidatos a puestos de elección popular que ofrecen proyectos de movilidad no se mandan solos

Alejandro_Sánchez
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

PARÍS. Íle-de-France Mobilités es la autoridad organizadora de la movilidad en Francia.

Tiene a una presidenta y cuenta con un consejo político para organizar y financiar los transportes públicos para todos los habitantes y turistas de la región parisina, desde bicis, autobuses, Metro y trenes suburbanos, hasta trenes de alta velocidad.

Para echar a andar un nuevo proyecto se debe cumplir como requisito indispensable con tres etapas básicas, para luego ser sometido a consideración del consejo político, el cual tiene la última palabra sobre su implementación o no.

1. Debe haber un interés real y argumentar su verdadera utilidad.

2. Tener el consenso general de las comunidades y de las autoridades de gobierno en conjunto.

3. Se necesita contar con un estudio técnico que demuestre factibilidad y rigurosidad sobre el impacto al medio ambiente.

Todo estos pasos llevan entre siete y 10 años, más o menos, para sacarlo adelante. Con que una comunidad se oponga o un alcalde lo rechace, el proyecto no continúa, me dice Jean Christope Monnet, director de Relaciones, Viajeros y Territorios de la empresa pública.

Los candidatos a puestos de elección popular que en campaña ofrecen proyectos de movilidad no se mandan solos en ningún nivel de gobierno, por lo que la decisión de los proyectos recae en un grupo multidisciplinario.

No es nada más con una simple idea de que se me antojó hacerlo y ya. Mañana, si un candidato gana las elecciones y en su plan de gobierno contempla construir un Metro o un tren, éste se lo propone al consejo con todos los requisitos establecidos y se analiza el plan, pero no puede decidir solo. Ese actor requiere la colaboración de otros actores, puntualiza Christope Monnet en sus oficinas del centro de París.

A partir de 2005, París comenzó poco a poco a invertir en la modernización de sus trenes, después de 20 años de no hacer nada, y en nuevos proyectos para el Grand París Expres que ya está en marcha.

Se realiza de acuerdo a un nuevo cronograma que tiene sus prioridades, como lo son la extensión de la línea 14 para los Juegos Olímpicos en 2024 y la sección de la línea 16 hacia Clichy-sous-Bois.

Se construyen 205 kilometros de Metro de acuerdo con el proyecto original con sus cuatro líneas y al mismo tiempo se está terminando de automatizar la tercera línea para hacer más efectivo el servicio.

De tres minutos que tardaba el paso entre uno y otro carro, se redujo a 85 segundos al alcanzar mayor velocidad con la misma seguridad.

París no descansa en su intento por rejuvenecer su transporte y mantenerse a la vanguardia.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
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@ALEXSANCHEZMX

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