REPUVE, último round

Hoy, los números arrojan un marcador global de seis sentencias a uno en favor del propietario de la marca

Milén Mérida Match point
Milén Mérida / Match point / El Heraldo de México

En este espacio le platiqué anteriormente de un añejo y millonario litigio en torno de la marca Repuve, el famoso Registro Público de Vehículos que la Segob desde la administración calderonista pretendía quitarle a la firma Socom, representada legalmente por Hugo Alday Nieto.

La novedad es que recientemente, el Décimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito decretó el sobreseimiento de un amparo promovido por la administración pasada -días de entregar la Secretaría de Gobernación, a Olga Sánchez Cordero.

Hoy, los números arrojan un marcador global de seis sentencias a uno a favor del propietario de la marca, luego de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), promovió entre 2009 y 2018, diversos juicios administrativos y constitucionales para obtener el registro de la marca Repuve y nomás no ganó ninguno, por lo que la empresa dueña de los derechos de marca desde 2007, buscó un resarcimiento del daño ¡por casi mil millones de pesos!

Y es que a sabiendas de que no podía usar la marca, el SESNSP invirtió en el uso del Repuve en convenios con estados y terceros, la cifra de dos mil 68 millones 884 mil 551.50 pesos, por lo que ahora la empresa titular demanda el equivalente a 40% de esa inversión como resarcimiento del daño ocasionado. Esperemos a ver qué sigue.

FUSIÓN EN VERDE

En México cobra relevancia la fusión entre dos empresas cuyo propósito es el desarrollo, producción y comercialización de variedades e híbridos de higuerilla. Se trata de BioKaiima, resultado del trabajo conjunto entre Kaiima Bio Agritech, compañía israelí, líder mundial en genética de semillas, dirigida por Mark Chess, y Biofields, firma mexicana abocada en productos innovadores basados en aceite de ricino, encabezada por Roberto Giesemann.

Esta fusión se antoja muy positiva y responde a la necesidad de contar con productos innovadores y sustentables que posibiliten la generación de oportunidades para que nuevos jugadores incrementen la producción de aceite de ricino en México, el cual tiene diversas aplicaciones industriales para la producción de plástico y fibras sintéticas, además de ser materia prima fundamental para elaborar productos de cosmetología, fertilizantes y pesticidas, así como su aplicación en sectores como el médico aeronáutico y energético. ¡Enhorabuena!

CASH

En la megarregión Cali-Baja que comprende Baja California y San Diego los industriales de ambos lados de la frontera están inquietos porque aún no se ratifica el USMCA o T-MEC por parte de los congresos de México y EU, pues este será de gran beneficio para la industria en la región ya que se trata de un marco acorde con los nuevos tiempos.

Y aunque tienen toda la confianza en que se hará, entre más rápido mejor para la competitividad de esa región cuyo intercambio ronda 60 billones de dólares anuales.

 

[email protected]

@MILEN_KA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónRECLAMO. Putin denunció que EU lanzó un misil tras la retirada del tratado INF. Foto: AP

Pide una respuesta para misil