Repsol abrirá en febrero gasolinerías, IP tiene ya 18.8% de la red con 33 marcas y vendrán 12 mil mdd

CFE “road show” para FIBRA E, más de 10 mil mdp y quizá este mes; listo crédito a Vergara por 2,850 mdp y Chivas aval; planean otro TUA de interconexión en AICM

Repsol abrirá en febrero gasolinerías, IP tiene ya 18.8% de la red con 33 marcas y vendrán 12 mil mdd

MUY A LA callada la implementación de la reforma energética avanza de forma acelerada. A la fecha en petróleo, con el sustento de SENER que comanda Pedro Joaquín Coldwell, ya se han licitado siete bloques a gran cantidad de particulares nacionales y extranjeros. La CNH que lleva Juan Carlos Zepeda avanza en la primera licitación del año. Son 64 bloques de aguas profundas en lo que es la cuarta licitación de la Ronda 2 y que deberá decidirse a fin de mes.

Pero además hay millonarias inversiones en curso orientadas al transporte y distribución de gas natural, a sumar actores privados en electricidad, muchos de ellos en tecnologías limpias, así como para ensanchar el almacenamiento y distribución de gasolina.

Este último producto es especialmente sensible dada su visibilidad. Algo similar debería suceder con la electricidad, pero 89% de los usuarios domésticos están subsidiados.

Al arrancar el año llegó a hablarse de un nuevo gasolinazo. Nada que ver. La propia SHCP de José Antonio González Anaya salió al paso y reiteró que ahí mismo el gobierno mantiene un subsidio para ayudar a los consumidores.

En adición la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que preside Guillermo García Alcocer se ha mantenido atenta a la evolución de ese mercado. Si bien debemos acostumbrarnos a tarifas de gasolina que suben y bajan conforme al petróleo y el tipo de cambio, el arranque del año no ha traído nada extraordinario.

De la apertura del mercado que se concretó del 30 de noviembre al 15 de enero, la gasolina ha tenido un aumento promedio en el país de 50 centavos por litro, según los reportes de la propia CRE.

En su página se puede dar puntual seguimiento a las distintas regiones del país e incluso a cada punto de venta. Hay también una app a la que ya están inscritos 130 mil usuarios.

La CRE ha manifestado que dado que hoy existen 11 mil 774 gasolinerías en el país, hay espacio para que esa infraestructura se duplique en el siguiente lustro. Con ello se llegaría a unas 24 mil unidades.

De ser así, a razón de un millón de dólares por estación, la nueva inversión sólo ahí se ubicaría en 12 mil millones de dólares.

El panorama en la distribución de gasolina es un fiel reflejo de lo que hoy sucede en el ámbito de la energía, puesto que la CRE tiene identificadas 2 mil 215 estaciones, o sea un 18.8% del total que opera ya bajo el paraguas de 33 nuevas marcas privadas y ya no de PEMEX.

Son ya conocidos los casos de BP de Chris Sladen, que ya tiene 105 unidades, Shell de Alberto de la Fuente con 18, Exxon Mobil de Enrique Hidalgo con 8, Chevron 6, Gulf 3.

La francesa Total acaba de aliarse con Gasored de Víctor Suárez y llegará a 250 gasolinerías en 2 años. También apunte a Costco de Jaime González.

Hay también muchas marcas mexicanas: Oxxo Gas con 401 estaciones, GasoRed 249, PetroSeven 218, Hidrosina 196, Orsan 140, RedCo 130, Eco Gasolineras 124, Gasmart 114, LaGas 90, Nexum 83, Rendilitros 61, por citar algunas.

A esa geografía se sumarán Walmart de Guilherme Loureiro, Texaco, Valero -que es la refinadora más grande del mundo-, Marathon e incluso la rusa Lukoil.

Sin embargo la más próxima en el escenario es Repsol que comanda Josu Jon Imaz. Máximo en un mes hará su debut, con la intención de abrir boca con 20 gasolinerías.

Así que la metamorfosis en el ámbito energético a todo lo que da.

***

SERÁ A FINALES de este mes o principios de febrero cuando se concrete la oferta de la FIBRA E que prepara desde el año pasado la CFE que dirige Jaime Hernández. El prospecto se hizo público desde el 18 de diciembre y ya se inició el road show con algunas presentaciones en EU. Seguirá Europa. La expectativa es levantar poco más de 10 mil millones de pesos, unos 550 millones de dólares. CFE colocará ahí los derechos de cobro de las líneas de transmisión. Tienen tarifas ya preestablecidas y son las carreteras que utilizan los particulares para conducir el flujo eléctrico que ya generan. Los líderes de la operación son Goldman Sachs que llevan Manuel Camacho y Jorge Comode y Evercore vía Augusto Arellano. También están Bancomer de Eduardo Osuna, Santander de Héctor Grisi, Morgan Stanley de Jaime Martínez-Negrete y Barclays de Raúl Martínez-Ostos.

***

LE PLATICABA DE la operación sindicada que encabeza BBVA Bancomer de Eduardo Osuna para que el tapatío Jorge Vergara reestructure sus pasivos y se deslinde de su ex esposa Angélica Fuentes. Ya se cerró el grupo y se espera concretar el financiamiento a más tardar a principios de febrero. El monto exacto es de 2 mil 850 millones de pesos, a una tasa del 7.50%. El grueso será a 5 años. Vergara consolidará sus deudas de corto plazo. Dejará en garantía el estadio Omnilife, otros terrenos aledaños y la marca de Chivas.

***

AHORA RESULTA QUE también podría implementarse un TUA a la interconexión en el AICM que comanda Alexandro Argudín. Según esto andaría en 11.60 dólares más IVA para vuelos domésticos y 22.03 más IVA en internacionales. Esto se sumaría al pago convencional que existe y que ya se elevó este año. El nuevo gravamen encendió las luces de alerta en SECTUR de Enrique de la Madrid, puesto que la conectividad aérea es un aliado estratégico del turismo. Así que habrá que seguirle la pista a esta nueva amenaza.

 

Columna anterior: KIA la gran ganadora en el mercado de autos en 2017, pierden Nissan, GM, VW y Ford sigue en picada

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano