Renuncias en la 4T, ¿Se equivocó AMLO?

No significa una crisis en el gobierno de la 4T, pero sí llama la atención

Alejandro_Cacho
Alejandro Cacho / Touché / Heraldo de México

A

penas se van a cumplir seis meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y ya se produjeron dos renuncias en su equipo de primer nivel. A la estruendosa dimisión de Germán Martínez al frente del IMSS hay que sumar la -¿sorpresiva?- de Josefa González Blanco como secretaria del Medio Ambiente y recursos naturales. Eso de ninguna manera significa una crisis en el gobierno de la 4T, pero sí llama la atención. Si la memoria no me falla, desde la crisis de 1994, cuando Jaime Serra Puche renunció como secretario de Hacienda, ningún secretario de Estado le renunció al presidente antes del primer semestre.

La agenda estaba más que cargada en el escritorio de la Secretaría del Medio Ambiente de temas muy importantes, delicados, mediática y políticamente sensibles. Además, no había presupuesto ni personal suficiente, tampoco la atención necesaria del Presidente. Por si fuera poco, la relación con los subordinados no era la mejor. Así, más o menos, era el escenario que enfrentaba la ex secretaria.

González Blanco, hija de Patrocinio González Blanco Garrido, ex gobernador priista de Chiapas y ex secretario de gobernación con Carlos Salinas, se distinguió por su ineficacia y arrogancia. No fueron pocos los temas de su responsabilidad que requirieron respuesta inmediata, pero eso nunca ocurrió.

Su ausencia en la crisis de la vaquita marina y en la crisis del sargazo; su tardanza de meses para nombrar al responsable de la Comisión Ambiental de la Megalópolis; su inoperancia para combatir los miles de incendios forestales en el país; su ineficacia en la reciente contingencia ambiental extraordinaria en el Valle de México; su parálisis frente a las amenazas ambientales por el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía; su silencio cómplice por el muy contaminante uso de carbón para generar electricidad por parte de la Comisión Federal de Electricidad son algunos de los temas que hacían insostenible su permanencia en el gabinete.

Sin embargo, fue el abuso de autoridad lo que le costó el puesto. Pidió que un avión, a punto de despegar, regresara a la puerta de embarque y esperara 40 minutos para que ella abordara. Ese abuso de autoridad fue inadmisible para Lopez Obrador y le sugirió renunciar. Aun así, queda la duda: ¿Josefa González renunció por prepotente o por ineficiente? ¿El Presidente se equivocó nombrando a Germán Martínez y a Josefa González?

***

BON APPÉTIT: El Presidente aceptó la solicitud del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, para proteger y preservar la sierra de San Miguelito. Carreras también pidió el apoyo de AMLO para construir una vía alterna a la carretera 57 que es como la aorta del sistema carretero del país.

Desde Bruselas, el líder minero Napoleón Gómez Urrutia urgió a crear estrategias para enfrentar la embestida global contra la sindicalización y los derechos laborales.

[email protected]

@CACHOPERIODISTA

¿Te gustó este contenido?