Renueva dirigencia el PRI

Terminará la hegemonía panista en BC /Al frente en desempleo Tabasco y CDMX

Enrique Muñoz / Miscelánea Política / Heraldo de México
Enrique Muñoz / Miscelánea Política / Heraldo de México

Todo se reporta listo en el PRI para la renovación de su dirigencia nacional en una elección a la que está convocada su militancia el próximo primero de septiembre, para un periodo de cuatro años.

Hasta hoy hay seis aspirantes que deberán hacer campaña los meses de junio, julio y agosto y ellos son la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, el ex rector de la UNAM y ex secretario de salud José Narro Robles, el gobernador de Campeche Alejandro Moreno, el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, José Ramón Martell y la joven militante veracruzana Lorena Piñón Rivera. Para su proceso de elección, el PRI contará con el apoyo del Instituto Nacional Electoral.

De 1989 a la fecha han transcurrido 30 años y 5 gobernadores panistas han triunfado consecutivamente en Baja California, donde en esta ocasión será distinto porque el PAN está desfondado, la gente se cansó de ellos en esa entidad por falta de soluciones y, el tsunami morenista llevará a Jaime Bonilla Valdez al gobierno estatal por dos años para empatar la próxima elección con las federales de 2021.

Tabasco ocupa el nada honroso primer lugar en desempleo al llegar en febrero a 7.8% de su población económicamente activa, a pesar de que en el mismo mes del año pasado estaba peor con 8.2% de hombres y mujeres parados. Según datos del Inegi, que hasta ahora sigue existiendo como ente independiente del gobierno federal. La Ciudad de México ocupa el segundo sitio en desempleo con 5.6%, dos puntos más que en el mismo mes del año pasado y muy por encima del promedio nacional de 3.4% en el mismo mes. No podía ser de otro modo cuando la reducción de presupuesto y el cierre de numerosas dependencias y organismos son parte de la lucha contra la corrupción federal.

Petróleos Mexicanos reporta un ligero incremento en su producción al llegar a un millón 701 mil barriles diarios durante el pasado mes de febrero, lo que representó un aumento de 4.8% respecto a enero cuando produjo un millón 623 mil barriles, su extracción más baja en los últimos 40 años. Respecto a la importación de gasolinas, la paraestatal logró una reducción de 16% al pasar de 647.5 mil barriles diarios en 2018 a 542.1 mil barriles al día este año. Pese a lo anterior, al menos tres consejeros de la paraestatal han anunciado su salida de la empresa por estar en desacuerdo con el manejo de la actual administración.

Por séptimo mes consecutivo, economistas del sector privado consultados por el Banco de México vuelven a reducir las expectativas de crecimiento económico de nuestro país pasándolas de 1.91% a 1.82%. Para la Secretaría de Hacienda, las previsiones para este 2019 están entre 1.1% y 2.1% y para 2020 se ubican entre 1.4% y 2.4%, aún lejos del 4% ofrecido por el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador durante su campaña.

 

Por ENRIQUE MUÑOZ

@ENRIQUEMUNOZFM

¿Te gustó este contenido?