Renovarse y vivir

Este espacio quiere ofrecer claves surgidas a partir de lecturas cruzadas para formar una nueva interpretación

Netlog

ue un 19 de noviembre cuando dejó de publicar- se en su etapa anterior; una fecha significativa para mí pues, como si se tratara de opuestos complementarios, ese día marca mi inicio vital.

Lleva una hache por inicial, como yo; una letra que, aunque muda, suena y da sentido.

l azul es su color, como mi favorito, por si fuera poco. Veo en estas coincidencias sólo los símbolos de mi entusiasmo por colaborar en este proyecto y esta nueva etapa de EL HERALDO DE MÉXICO, de la mano de un extenso grupo de profesionales.

os textos de esta columna buscan convertirse en pretextos para hablar de los contextos: el Estado de México es un territorio por demás importante en población, economía y política para el país, pero pocos ojos se posan sobre él con detenimiento.

nformar qué hay detrás (o a los lados) de los excesos de inseguridad en uno de los municipios del corredor azul; de dónde vienen de los constantes cambios en el equipo de comunicación social de un candidato al Gobierno; a dónde apuntan los nombres que se barajan en el siguiente gabinete; a quién se le vio (o a quién no) en escena. Esa es la apuesta.

ruz y Grama es un juego de palabras que evoca el reto lingüístico que venía en los diarios para entretenerse los domingos junto con las tiras cómicas. Fue ésta una de mis primeras necesidades al interrogar los periódicos cuando niño: descubrir en esos cuadritos en blanco un significado oculto, producto del cruce de dos palabras que intersectan.

gual que esos enigmas de ocio, este espacio quiere ofrecer claves surgidas a partir de lecturas cruzadas para formar una nueva interpretación y obtener nuevos datos… y así indefinidamente.
Al más puro estilo de una hermenéutica silvestre, de lo que se trata es de dar cauce a la pulsión humana de interpretar.

e momento, las elecciones para renovar el gobierno estatal ocuparán las primeras claves de varios crucigramas, siempre desde la perspectiva de los ciudadanos, siempre desde la necesidad que tienen de satisfacer su curiosidad por encontrar la palabra oculta en la voz de un/una candidato/a.

penas pasen y en la mira aparecerán las alcaldías, los alcaldes y alcaldesas, los regidores, síndicos, diputados locales, el Gobierno y sus áreas, la siempre noticiosa Policía y el trabajo del Poder Judicial.

esde luego que no olvidaremos la grilla vecinal en los fraccionamientos de antaño, los Rotarios, las AC’s, ONG’s, la contaminación, sobrepoblación, las promesas incumplidas, los cumplimientos imprometidos y una extensa fila de et al.

n esta primera entrega, empero, ocupa reconocer el esfuerzo de este grupo que aceptó el reto, parafraseando el dicho, de renovarse y vivir: #PiensaJoven, la propuesta de EL NUEVO HERALDO DE MEXICO.

eguro estoy que este viaje va a satisfacernos mucho. Los casilleros están vacíos y listos para buscar palabras escondidas en palabras. Acompañémonos en esta aventura.

¿Te gustó este contenido?