René Cervera: Organizándonos para innovar en el gobierno

Los gobiernos no están diseñados para innovar, sino para ser precavidos y aminorar los errores

René Cervera: Organizándonos para innovar en el gobierno

Podemos decir que la innovación es la explotación exitosa de nuevas ideas. Esto es, la conversión de las ideas en beneficios comerciales o de bien público, por lo que innovación es igual a invención más explotación. Ese algo innovador debe ser nuevo, rentable y útil. ¿Y para qué sirve la innovación en el gobierno?

De acuerdo con la vocación gubernamental, sirve para satisfacer las demandas ciudadanas, resolver problemas en un contexto de bajo presupuesto, cubrir nuevas necesidades, mejorar el desempeño o reducir costos. Sin embargo, los gobiernos no están diseñados para innovar, sino para ser precavidos y aminorar los errores, para así rendir cuentas buenas sobre el presupuesto ejercido y obtener credibilidad.

Además, raramente ofrecen incentivos para innovar, por lo que los cambios en ellos extrañamente son radicales sino más bien incrementales.

No obstante, hay caminos y en diferentes tiempos, los gobiernos han tomado un rol principal en la innovación, como en el Estado de Bienestar que creó las bases de instituciones que hoy delinean el entramado social. En las últimas décadas, por ejemplo, los gobiernos en México han implementado el e-Gobierno.

El siguiente escenario a un gobierno electrónico son los datos abiertos. El gobierno puede entonces innovar y los retos a los que se enfrenta actualmente le fuerzan a no aislarse y a aprovechar la tecnología y los recursos que la ciudadanía y la academia poseen para encontrar soluciones efectivas de manera más rápida. ¿Cuáles son las las claves para la innovación gubernamental?

De forma práctica, algunas claves para impulsar la innovación en los gobiernos son: reconocimientos y recompensas, cultura organizacional de colaboración, comunicación abierta, incluir a diferentes expertos, colaborar con los usuarios y los proveedores, estimular la investigación, permitir a los empleados tomar riesgos con costos pequeños, tener procesos para evaluar ideas, identificar y separar creatividad de funciones, formar equipos de alto rendimiento, tener fondos de innovación y laboratorios para pilotos, e impulsr a los líderes creativos.

Innovar es ya una exigencia abrumadora ante restricciones de presupuesto y falta de agilidad para la atención ciudadana. Así, se puede concluir que la innovación es una oportunidad para que los gobiernos sean más efectivos y eficientes ante los retos complejos sobre los que una sociedad participativa exige resultados.

 

DIPUTADO FEDERAL DE MORENA

@RENECERVERA

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano