Rendimiento real de afores cae en enero 3%, histórico positivo de 5.06% y acumula ahorro 3.4 bdp

Noruega Borr Drilling se sale con la suya en PEMEX; corrige FEMSA vicio en OXXO; el lunes Modelo en Hidalgo; Muñoz sólo en CONCAMIN; Klees dice adiós a Bayer

Alberto_Aguilar
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

TRAS DE QUE el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó en enero una iniciativa para modificar la Ley del SAR, esta semana la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que preside Patricia Terrazas aprobó el dictamen correspondiente.

En esencia se busca simplificar el accionar de las afores para acrecentar sus opciones de inversión y rendimientos, se agregó la comisión por desempeño y se enfatiza en el esfuerzo para achatar los cobros por manejo.

Este último punto es un objetivo que se inició desde el sexenio pasado con Carlos Ramírez Fuentes y que ahora la CONSAR pretende continuar para llegar a un nivel de 0.7% en promedio.

También se tratará de que estas administradoras apoyen más de lleno el financiamiento de los proyectos de infraestructura que tanto se requieren.

Ya lo hacen. Hasta enero y conforme a las últimas cifras de CONSAR que comanda Abraham Vela Dib, las afores han financiado al sector privado por un billón 184 mil 326 millones de pesos (mdp).

Tan sólo para infraestructura la cifra asciende a 405 mil 858 mdp, otros 116 mil 562 mdp fueron para energía, 47 mil 888 mdp a vivienda, amén de lo que se destina a instrumentos como FIBRAS o CKD´s que son otros 310 mil mdp que a su vez se derraman en otras muchas obras.

De hecho la próxima semana CONSAR dará a conocer los números del primer mes del año. Le adelanto que con 63 millones de cuentas, las afores ya administran 3 billones 414 mil 374 mdp, que son el 14.72% del PIB.

Dichos activos han crecido en los últimos 10 años a un ritmo promedio anual del 13.7% y son el 25.12% del ahorro interno.

Pese a que en 2018 no hubo buenos rendimientos, el histórico es positivo -es lo que cuenta-, con 10.97% nominal y 5.06% real de avance.

El año pasado el rendimiento real fue 3.9% negativo por la volatilidad de los mercados y en enero se mantuvo la tendencia.

El rendimiento del sistema en el primer mes del año creció 1.4% de forma nominal, pero ya sin inflación, o sea en términos reales, cayó 3.0%.

De ahí la importancia de ampliar el portafolio de inversión que todavía en enero se concentró en un 51.97% en bonos gubernamentales, 18.63% deuda privada, 13.10% renta variable extranjera, 6.20% en acciones nacionales, 6.0% en estructurados y 2.82% en FIBRAS.

Así que en este terreno hay todo por hacer para que los trabajadores puedan acceder a un retiro satisfactorio, hoy por desgracia acotado al 30% de su salario actual.

 

***

RESULTA QUE AHORA sí la noruega Borr Drilling de Svend Anton Maier se salió con la suya y resultó ganadora de la segunda licitación de pozos que realiza PEMEX de Octavio Romero bajo la figura de contrato de prestación de servicios. Se suponía que era sólo para empresas nacionales. Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. La europea ya fue descalificada en la etapa de enero. El otro ganador fue Latina de Adolfo e Ignacio del Valle Ruiz y que lleva Ricardo Gutiérrez. La meta de PEMEX es licitar pozos ya estudiados. Los ganadores en enero fueron Grupo R de Ramiro Garza Cantú y Marinsa de José Luis Zavala.

***

AUNQUE LAS EXCLUSIVIDADES se mantienen como tema vergonzante en lo que es la comercialización de cerveza, esta semana FEMSA de José Antonio Fernández limpió un vicio anticompetitivo que mantenía en OXXO desde hace 9 años ante la mirada distante de COFECE de Alejandra Palacios. Se trata del acuerdo que inició en 2010 con Heineken y que vencía en junio de 2020. Ya no se renovó. Ahora sí se dará entrada al portafolio de cervezas de Modelo a cargo de Carlos Lisboa. Mala noticia para la holandesa que dirige Dolf van den Brink y una buena para el consumidor. FEMSA que lleva Eduardo Padilla seguro ya proyectó el brinco en las ventas que supondrá la llegada de Corona, Modelo Especial, Negra Modelo, Victoria, Pacífico, Montejo en sus 17 mil 999 tiendas en el país. El catálogo completo de ambas cerveceras ya lo ofrecen 7 Eleven de Luis Chapa, Círculo K de Moisés Kalach y otras. Este mes se firmarán los nuevos contratos y el arranque será en abril en CDMX y Guadalajara para extenderse gradualmente a todo el país al 2022. Así que FEMSA eludió un conflicto y hará gran negocio.

 

***

Y SI DE cerveza se trata, el lunes Modelo echará a andar su octava planta en Hidalgo. Se eligió desde 2017 e iniciará conforme a la ruta crítica. Tendrá una capacidad inicial de 12 millones de hectolitros e implicó una inversión de 14 mil mdp. Estarán por ahí Carlos Lisboa y algunos accionistas como María Asunción Aramburuzabala.

 

***

LE ADELANTABA QUE el martes se conformará el grupo operativo de los esfuerzos que realiza la IP con el gobierno para atacar el robo al autotransporte en carreteras. En el grupo de primer nivel está la SSP de Alfonso Durazo con el CCE de Carlos Salazar. Le comentaba el rol protagónico de CANACAR con José Refugio Muñoz, quien además preside la comisión de seguridad en CONCAMIN. Vale aclarar que no es el caso para la del CCE a cargo de Jaime Domingo López.

 

***

PETER KLEES CABEZA del área de comunicación y relaciones públicas de Bayer concluyó ayer una larga y exitosa carrera en esa farmacéutica. Fueron 25 años de rigor profesional y la cosecha de muchos amigos. Tras su retiro a sus casi 65 años dejará un enorme hueco en la firma alemana y es de esperar que vengan más desafíos personales y profesionales. Por lo pronto el propio Stephan Gerlich asumirá su responsabilidad.

 

[email protected]

@aguilar_dd

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas

Sacapuntas