Diplomacia y feminismo

La SRE busca integrar los principios del feminismo igualdad sustantiva, la eliminación de las desigualdades estructurales y la erradicación de la discriminación

Ignacio Cabrera_ SRE
Ignacio Cabrera Fernández / Director General de Diplomacia Turística de la SRE / El Heraldo de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que, en uso de las facultades que le confiere la Ley del Servicio Exterior Mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, a recomendación del canciller Marcelo Ebrard, otorgó el ascenso a rango de embajadora a la ministra María Teresa Mercado Pérez.

El ascenso a rango de embajador dentro del Servicio Exterior Mexicano reconoce su larga trayectoria como diplomática de carrera, y su excepcional gestión como titular de la Embajada de México ante el Estado Plurinacional de Bolivia.

La embajadora Mercado Pérez es miembro del Servicio Exterior Mexicano (SEM) desde 1982, y obtuvo el rango de ministro en 2017. Ha sido jefa de cancillería de las embajadas de México en Dinamarca, Argentina y en Bélgica-UE, y condecorada por los reinos de Dinamarca y de los Países Bajos.

En su intervención, la nueva embajadora dijo: Siento una gran emoción estar el día de hoy aquí, frente a ustedes, en ocasión de mi ascenso al rango de embajadora. El más alto reconocimiento al que puede aspirar un miembro del Servicio Exterior Mexicano. Agradezco profundamente por esta altísima distinción que valora toda una vida de trabajo y que reviste un significado muy especial por ser el primer ascenso de un miembro del Servicio Exterior Mexicano en esta administración, lo que mucho me enorgullece.

He vivido en 10 países, en 7 de ellos adscrita y en 3 acompañando al padre de mis hijas, quien fue miembro del SEM también, porque ingresé en una época en que los cónyuges, y al decir cónyuges me refiero principalmente a las mujeres, no podíamos trabajar en la misma embajada que nuestras parejas, una época en que no se consideraba si quien iba a trabajar era uno u otro, una época en que no había opciones, y por lo que tuve que dejar el Servicio Exterior por casi 10 años. Las mujeres han tenido que recorrer un largo y sinuoso camino para estar en donde estamos y, por ello, actualmente me congratulo por la visión de una política exterior feminista.

Pero a qué se refiere la nueva embajadora, por visión de una política exterior feminista. El canciller Ebrard se ha comprometido, en diferentes foros nacionales e internacionales, a que México contaría con una política feminista. Durante la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, este compromiso se cristalizó. México se convierte en el primer país de América Latina, y se une a Francia, Canadá, Noruega y Suecia, con políticas similares.

La SRE busca integrar los principios del feminismo (igualdad sustantiva, la eliminación de las desigualdades estructurales y la erradicación de la discriminación) como los preceptos que orienten la política exterior. Para lograrlo, se ha iniciado junto con el Senado una reforma a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, que busca importantes cambios: condiciones de equidad entre los integrantes del Servicio Exterior. Reconocer la función de las y los cónyuges de los representantes en el exterior. Integrar la igualdad laboral y un perímetro de cuadrantes seguros en las inmediaciones de la SRE.

El lanzamiento de la política exterior feminista da un mensaje claro: México quiere enfrentar los retos contemporáneos de la humanidad e inscribirse como actores de vanguardia, de manera consistente con las nobles aspiraciones de nuestra transformación.

POR IGNACIO CABRERA FERNÁNDEZ

DIRECTOR GENERAL DE DIPLOMACIA TURISTICA

eadp

¿Te gustó este contenido?