Reír, llorar o…correr

Las candidaturas de Morena y el PRD para alcaldías y diputaciones en la CDMX son de miedo

Reír, llorar o…correr

La disputa por la ciudad es entre Morena y PRD, los primeros quieren desligarse y evadir la responsabilidad por las condiciones en que se encuentra la capital del país, como si no hubieran formado parte de los gobiernos y legislaturas perredistas en los últimos 20 años. Sin embargo, las candidaturas de ambos partidos para alcaldías y diputaciones son de miedo.

El empuje de Andrés Manuel López Obrador hace que muchos en Morena se sienten seguros, como si su historia se hubiera borrado, disputan las alcaldías Francisco Chiguil en Gustavo A. Madero; Víctor Hugo Romo en Miguel Hidalgo; Armando Quintero en Iztacalco y, Clara Brugada en Iztapalapa; luego están los que ocupan cargos y no han hecho nada como María Rojo para Coyoacán y Néstor Núñez en Cuauhtémoc.

El PRD, a pesar de tener un escenario complicado, postula candidatos para alcaldes que también tienen lo suyo como Nora Arias, que ya ha sido delegada en Gustavo A. Madero y se intercambia la estafeta de la diputación local con su pareja Víctor Hugo Lobo; Karen Quiroga fue diputada local y federal, sobrina de la actual delegada de Iztapalapa. Ninguna tiene un trabajo legislativo o de gobierno que las distinga.

Ellas pertenecen a la corriente Vanguardia Progresista de Héctor Serrano, corriente que además traen como candidatos a Amílcar Ganado que va a disputar Álvaro Obregón a Layda Sansores, carta de presentación por ser gente de Leonel Luna, quien quería ser senador, pero le aseguraron un espacio en la Cámara de Diputados. Luisa Alpízar para Azcapotzalco apoyado por el jefe de Gobierno y Manuel Negrete en Coyoacán.

Mauricio Toledo definió las candidaturas de Coyoacán, impulsar al mediocampista de los Pumas, Manuel Negrete que anotó el famoso gol de chilena en el Mundial de futbol del 86 y enfrentarlo a María Rojo, es una apuesta por la popularidad; además asegura diputaciones para él y sus cercanos colaboradores Valentín Maldonado y Armando Hernández.

Por la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) de Héctor Bautista está Ana Julia Hernández en Xochimilco, que ya perdió hace tres años frente a Avelino Méndez; Marco Polo Carballo que buscará Tláhuac pertenece al grupo de Julio César Moreno; al igual que José Manuel Ballesteros, éste último es el único que viene con números favorables.

Alfa González es un cuadro de Jesús Zambrano de Nueva Izquierda, contenderá para Tlalpan, este caso es curioso porque Susana Alanís, esposa de Eduardo Venadero el operador de Héctor Serrano daba por hecho que sería la candidata. Al parecer prefirió un lugar seguro como número dos a las diputaciones locales plurinominales y así ese equipo cercano al líder de VP tendrán varias representaciones en el Congreso local y federal; mientras que la abanderada de Los Chuchos la tiene más complicada, pues debe rescatar el territorio que gobernaba hasta hace poco Claudia Sheinbaum.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota