Regulación diferenciada para banca tema en el tintero, 7 firmas con 82% del crédito y competencia reto

Continua migración en BANXICO pese a amparo vs ajuste salarial; ratifican a Pando en CCE y se suma Ignorosa; CONCAMIN, PND y Romo; tasas en 8% en 2019: expertos

Alberto_Aguilar
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

 

SI LA META del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obradores lograr que el crecimiento de la economía se duplique para llegar a un ritmo anual del 4%, queda claro que un ingrediente nodal será el crédito.

De ahí la importancia del sector financiero y en concreto de la banca, que ahora mismo, debido a la coyuntura no atraviesa su mejor momento ni en lo que hace a captación ni en crédito, dada la notoria baja que se presenta en la actividad económica.

Hoy inicia en Acapulco la 82ª Convención Bancaria. Será la primera reunión ya con el nuevo sexenio del gremio integrado a la Asociación de Bancos de México (ABM) cuyo timón cambiará de manos. Marcos Martínez finaliza su gestión y asumirá Luis Niño de Rivera de Banco Azteca.

Se conoce que se pondrá en marcha la prueba piloto del Código Digital (CODI), plataforma de pagos y transferencias vía celular con la que se espera dar un golpe al uso del efectivo para empujar más las transacciones digitales.

La nueva herramienta que iniciaría en forma para septiembre, con unos 22 bancos, deberá también ayudar a lograr una mayor inclusión financiera, otro objetivo nodal de la actual administración.

También se deberán presentar ciertas novedades en lo que hace al delicado expediente de las comisiones, fruto del esfuerzo de las últimas semanas de la propia ABM y las autoridades financieras, en este caso la SHCP de Carlos Urzúa, CNBV de Adalberto Palma y BANXICO de Alejandro Díaz de León.

Más allá de la polémica propuesta que traía entre manos el senador Ricardo Monreal, se evitó un régimen de control de tarifas que habría resultado suicida, para dar paso a privilegiar la tecnología y la competencia para regir su desempeño.

El problema que persiste en nuestro sistema bancario es la excesiva concentración, viejo problema que se arrastra desde hace al menos 40 años y que se preservó incluso tras la privatización de los 90’s.

Siete instituciones, en este caso BBVA de Eduardo Osuna, Citibanamex a cargo de Ernesto Torres Cantú, Santander que lleva Héctor Grisi, Banorte de Marcos Ramírez, Scotiabank de Enrique Zorrilla, HSBC de Nuno Matos e Inbursa a cargo de Javier Foncerrada concentran el 82% del financiamiento.

En ese sentido si se busca que el mercado haga mejor su labor se requiere una cancha más pareja. De ahí que otro tema en el tintero de la banca es impulsar una regulación asimétrica, añeja petición de las instituciones medianas y pequeñas.

En la administración anterior hubo objeciones al respecto sobre todo de BANXICO cuando estaba al frente Agustín Carstens.

Ahora por el contrario existiría mayor voluntad a construir un esquema diferenciado que se ajuste al tamaño y vocación de los distintos bancos del sistema, lo que ayudará a disminuir el enorme costo que implica una regulación pareja para todos y que inhibe la competencia.

Así que otro expediente nodal de la banca que es probable que se considere en la reunión de Acapulco, es esta regulación diferenciada que mejoraría las condiciones de las instituciones pequeñas y medianas que sólo aportan el 18% restante del crédito.

 

***

 

DE LOS ASUNTOS más controvertidos de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obradores la Ley de Remuneraciones Públicas, que estableció un tope de 108 mil pesos a los empleados de más alto nivel de la burocracia. Esto ha generado desde diciembre la pérdida del mejor talento, incluida la banca de desarrollo. La disposición también ha afectado el organigrama de BANXICO que preside Alejandro Díaz de León. No obstante que el banco de bancos interpuso un amparo contra la medida, resulta que la migración ahí se ha mantenido en distintas áreas. Muchas de las vacantes se han cubierto con personal interno, aunque a veces no con el suficiente expertis y con el riesgo inherente para la toma de decisiones.

 

***

 

MÁS ALLÁ DE los ajustes que finalmente se implementen en la reestructura que se busca impulsar Carlos Salazar en el CCE, le platico que la semana pasada ya se ratificó en su cargo a Luis Miguel Pando, actual director general del organismo cúpula. Excelente noticia dado su expertis. Por cierto que también se acaba de incorporar para fortalecer el área de comunicación Oscar Ignorosa, con una larga trayectoria en ese quehacer.

 

***

 

EL PRÓXIMO 2 de abril se realizará el Foro de Análisis y Propuestas para la política industrial en el PND 2019-2024 organizado por CONCAMIN que preside Francisco Cervantes. También participa el IDIC que lleva José Luis de la Cruz y expertos de la UNAM que comanda Enrique Graue. Estará también Alfonso Romo, cabeza de la oficina de la Presidencia y quien es el principal contacto del gobierno con la IP. El encuentro está programado en el auditorio de la confederación a partir de las 9 de la mañana.

 

***

 

 

TAL CUAL SE esperaba la FED a cargo de Jerome Powell mantuvo sin cambio las tasas de interés en EU en un rango entre 2.25% y 2.50%. Además se confirmó que habrá más mesura para nuevas alzas este año. Muy en el contexto los expertos aquí en México consideran que la tasa de referencia terminará el año sobre 8.0%, esto según la última encuesta de Citibanamex que lleva Ernesto Torres Cantú y que ayer se dio a conocer. En esa tesitura se ubicó la media de los entrevistados, dada una inflación anual proyectada en 3.70%, un tipo de cambio de 20.10 pesos por dólar y una economía que sólo crecerá 1.5% en 2019.

 

[email protected]

@aguilar_dd

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónMartha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

Un aplauso inesperado y el que no llegó