Regresa producción cervecera a Yucatán

Este lunes presenciaremos la inauguración oficial de la planta Cervecería Yucateca de Grupo Modelo al mando de Mauricio Leyva


La semana pasada escuché varias cosas acerca de la cerveza que me sorprendieron, desde que dos vasos de este líquido pueden ser más efectivos que el paracetamol para quitar el dolor de cabeza, hasta lo que usted leyó aquí, que México logró producir en 2016, 105 millones de hectolitros.

Más allá de lo anterior, este lunes presenciaremos la inauguración oficial de la planta Cervecería Yucateca de Grupo Modelo al mando de Mauricio Leyva, el evento será encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, y me gustaría detenerme en lo significativo de este acontecimiento.

Comencemos platicando que la planta ubicada en el municipio de Hunucmá, contará con el potencial de colocarse como la segunda en importancia para el grupo por su volumen de producción, y es que en una primera etapa producirá 7 millones de hectolitros de cerveza, calculan que en el mediano plazo su capacidad se eleve a 15 millones de hectolitros, –la planta líder de Grupo Modelo produce 23 millones de hectolitros y se localiza en Zacatecas–.

La decisión de ubicarla en el sureste del país no fue fortuita, los planes de la empresa siguen estando en expandir la presencia de sus marcas Corona, Modelo Especial, Montejo y León Negra, en países tan distantes como la India, China, Australia, Nueva Zelanda, continuar atendiendo los mercados de Inglaterra, Canadá, Francia, Bélgica, además de seguir avanzando en Colombia, Perú, Honduras y El Salvador, por ello las exportaciones fuera del continente las estarán realizando con la infraestructura de Puerto Progreso, destinando el 20 por ciento del total de la producción de Cervecería Yucateca para el mercado foráneo, mientras que el 80 por ciento estará dirigido al mercado nacional.

Sobre sus marcas, basta decir que Corona se coloca con el mejor rendimiento, los ingresos de ésta alrededor del mundo se incrementaron 14.3 por ciento en 2016, superando a Stella Artois y Budweiser, incluso en 23 países Corona creció a doble dígito.

Patrocinio.

Muy relevante que la Selección Mexicana de Futbol retome su relación con Aeroméxico de Andrés Conesa, colocando a la aerolínea nuevamente como patrocinador oficial para los siguientes tres años, lo novedoso del asunto sin duda es Delta. No perdamos de vista que el acuerdo de colaboración conjunta entre ambas aerolíneas –Aeroméxico/Delta–, permitirá aumentar sus rutas hasta 42 por ciento, –alcanzando 100 vuelos diarios entre México y Estados Unidos para el 2018–.

Me imagino que esto último fue determinante para los capitanes de ambas aerolíneas, como para los miembros de la Federación Mexicana de Futbol, que encabeza Decio de María. Para nadie es un secreto el valor de marca que representa el TRI en el mercado estadounidense, donde la ecuación es ganar-ganar. Ahora, habría que detenernos en por qué Interjet de Miguel Alemán Magnani, la tuvo, fue suya y la dejó ir.

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