Reglas de Ley Fintech en COFEMER para agosto, 
ultiman detalles y pronto la vicepresidencia en CNBV

*Retoma ayer IP en Washington cabildeos para TLCAN; costo de hospitales escollo para seguros y Vázquez Aldir gestiona; energéticos más inflación y merma consumo

Reglas de Ley Fintech en COFEMER para agosto, 
ultiman detalles y pronto la vicepresidencia en CNBV

AY QUE RECONOCER que desde el punto de vista financiero aún persisten en el país grandes desafíos, debido a la falta de inclusión a esos servicios de al menos un 60% de la población.

Y eso que en los últimos 18 años con Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se han hecho diversos esfuerzos para mejorar por ejemplo la penetración bancaria a través de más concesiones, la figura de corresponsales o mediante el fomento de otros intermediarios no bancarios.

Como en otros países la figura del Internet y el teléfono inteligente deberán ayudar gradualmente a que mejore en México el acceso a los servicios financieros.

De hecho el avance en esa dirección es claramente visible en lo que es el comercio electrónico con monederos que facilitan las transacciones incluso para aquellos consumidores que no tienen una tarjeta para liquidar la compra.

En ese contexto primero en diciembre de 2017 y luego en marzo de este año el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera.

La iniciativa de la famosa Ley Fintech fue elaborada por la SHCP con José Antonio Meade y la CNBV que presidía Jaime González Aguadé y se entregó al Congreso en octubre del año pasado.

Hay que reconocer que la iniciativa es punta de lanza en el mundo. Ahora mismo sirve de referencia en foros del FMI o el Banco Mundial.

El legislativo fijó un plazo de seis meses para que esa regulación tenga también sus reglas secundarias, lo que significa que ésta deberá estar lista antes del 9 de septiembre.

Por lo que se conoce la SHCP de José Antonio González Anaya y la CNBV de Bernardo González Rosas siguen una ruta crítica que va viento en popa, de tal manera que para agosto esas reglas operativas deberán estar en COFEMER a cargo de Mario Emilio Gutiérrez.

El próximo viernes habrá junta de gobierno en la CNBV y por lo pronto se espera la designación del nuevo vicepresidente de Fintech que antes deberá ser aprobado por la SHCP.

Es una de las dos nuevas áreas en CNBV, junto con la vicepresidencia de ciberseguridad y riesgos operativos que surgirá de la base de la actual vicepresidencia técnica. Luis Arias se mantendrá en el timón.

También en breve deberán quedar listas y aprobadas 4 disposiciones operativas, entre ellas el capital mínimo de la Fintech, los límites operativos para el crowdfunding o financiamiento colectivo y los topes de efectivo para usuarios.
Se conoce que en todos los casos los montos son bastante acotados para adaptarse a la realidad de ese prometedor mercado.

Ya también se han hecho avances en las reglas de contabilidad, en lo que hace a las Fintech bancarias y por supuesto en lo que tiene que ver con lavado de dinero, otro aspecto en el que México está incluso más adelantado que Suiza.

Hace unos días también la CNBV hizo puntualizaciones respecto al tema de supervisión. Los nuevos actores deberán iniciar los trámites correspondientes con la autoridad y los que ya operan tienen un plazo de 12 meses para regularizarse.
Así que viento en popa en lo que hace a la Ley Fintech, segmento que ya es un presente, pero que a futuro será aún más tangible, con una oferta de valor que deberá hacer la diferencia para muchos jóvenes.

TRAS LA DEFINICIÓN del proceso electoral en el que Andrés Manuel López Obrador terminó ganador con una abrumadora mayoría, le platico que el sector privado ya retomó los esfuerzos de cabildeo al más alto nivel en Washington con miras a concretar las negociaciones del TLCAN con EU y Canadá. Ayer estuvo un selecto equipo empresarial en esa capital. Estuvo por ahí Moisés Kalach cabeza del cuarto de junto, Guillermo Vogel del rubro acerero, Pablo González Guajardo del ámbito papelero y Emilio Cadena del maquilador. Tuvieron reuniones con representantes de la US Chambers of Commerce que preside Thomas J. Donohue y aparentemente cenaron con Wilbur Ross del Departamento de Comercio y Robert Lighthizer del USTR. La idea es empujar para retomar antes de fin de año.

EL TEMA NO es nuevo, pero el descontento es cada vez mayor al interior del gremio asegurador, sobre todo en el contexto de la llegada del nuevo gobierno. Y es que los altos niveles tarifarios de los hospitales privados se ha convertido en un tema asfixiante y de fuertes costos para los miembros de la AMIS que preside Manuel Escobedo. Obviamente el actual estatus se ha convertido en un freno a las pólizas para cubrir gastos médicos mayores, las cuales apenas benefician al 8% de la población. Uno de los actores más influyentes y a los que apuntan las baterías es Grupo Angeles de Olegario Vázquez Aldir, quien a su vez se asegura, ya también cabildea con el equipo de AMLO. Habrá que ver que sucede.

CONTRA LO ESPERADO, ayer la inflación que reportó el INEGI de Julio Santaella mostró un brinco al colocarse en una tasa anual del 4.65% vs 4.51% de mayo. Los energéticos volvieron a ser el factor de presión. El gas LP incontrolable con un alza mensual del 5.85%, gasolina 1.45% y electricidad 1.49%. También considere el transporte aéreo que se elevó 9.30%, antes de la temporada de verano. El alza de precios ha mermado el consumo interno. En abril ese indicador sólo creció 1.6% vs 4.5% de marzo. La fiebre de baratas del comercio ilustra la coyuntura.

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano