Refuta CONCANACO las denuncias de Pérez Góngora, la sombra del PRI y Consejo de la Judicatura opción

A inicios de agosto concesión para BIVA y medidas de SHCP en pro de rubro bursátil; prepara Walmart los 60 años de Aurrerá; lo laboral alto riesgo en TLCAN


HOY HABRÁ EN CONCANACO comité ejecutivo y consejo directivo. En la comida estará Aurelio Nuño, titular de la SEP.

Como sabe esa confederación está en medio de un inédito conflicto relacionado con el relevo de Enrique Solana, tras de que Juan Carlos Pérez Góngora llevó el asunto a los tribunales en una elección que favoreció a Ricardo Navarro.

En opinión de algunos miembros de CONCANACO el lío podría tener un matiz político. Unas 210 representaciones del comercio en el país buscarían ser cooptadas por el PRI.

Se acusa a Pérez Góngora de encabezar ese esfuerzo como militante que es del tricolor y se menciona un grupo afín que incluye al ex presidente Jorge Dávila y a otros miembros de su mesa directiva como Carlos Gálvez y Guillermo Romero.

Solana rechaza involucrarse en esa polémica, pero hace ver que en todo este tiempo un eventual arreglo con Pérez Góngora para superar la crisis, le habría significado violentar la Ley de Cámaras.

Además, Navarro también se habría amparado, ya que su designación fue avalada por el consejo.

Puntualiza que de proceder el amparo definitivo, se sentará un pésimo precedente para los organismos privados.

El regiomontano argumentó la violación a los derechos humanos ante el Juez Décimo Carlos Hugo Luna y ha logrado un par de extensiones al procedimiento.

La primera porque según esto Navarro no es empresario. Se asegura que hay cinco constancias del CIEN que lo acreditan. La segunda porque Pérez Góngora ya no es vicepresidente. Solana explicó que la designación y relevo en ese cargo es facultad del presidente en turno.

Auque el fondo del asunto está pendiente, dadas algunas irregularidades no
se descarta llevar el expediente al Consejo de la Judicatura.

También se estima que ECONOMÍA vía el director jurídico Andrés Pérez Frías debió tener un rol más activo en el lío y que INADEM de Alejandro Delgado se tomó demasiadas semanas para fallar por escrito en torno al programa de las tablets que en CONCANACO se impulsó en pro de la formalidad.

El lunes el INADEM ya emitió un documento por escrito. Al parecer se ratificó que todo estuvo en orden.

Por lo que hace a la asamblea pendiente del 2016, Solana reitera que de haberla realizado habría incurrido en desacato.

Acusa a Pérez Góngora de falaz porque con 20 años en CONCANACO conoce el organismo a la perfección. El presupuesto del 2017 está aprobado, pese a la falta de la asamblea dada una disposición que hay para aplicar el presupuesto del año anterior.

En lo que hace a su participación en los consejos de organismos públicos, la cifra de 500 mil pesos en remuneraciones es inexacta, ya que básicamente participa en INFONAVIT y el IMSS.

En cuanto a los pagos de CONCANACO a Jorge Cervantes, secretario del consejo, fueron por su rol como consejero en INFONACOT y se exhiben documentos que lo acreditan.

La crítica de Pérez Góngora a estas colaboraciones se observa injustificada, ya que él mismo recibió de agosto del 2010 a diciembre del 2012 ingresos por 3.8 millones de pesos como consejero del IMSS.

El propio Dávila Flores como antecesor de Solana también ocupó posiciones similares y hasta gastó 28% más en el arrendamiento mensual de un departamento en Alejandro Dumas 23 en Polanco: 57 mil pesos mensuales vs 38 mil 755 y no 70 mil pesos, que paga el actual dirigente en Reforma 222.

Así que la guerra para largo.

***

NO FUE EN junio y tampoco lo será este mes, pero todo indica que para la primera semana de agosto la SHCP que lleva José Antonio Meade entregará ahora sí la concesión a CENCOR de Santiago Urquiza para la nueva bolsa de valores (BIVA). El expediente está a cargo de la subsecretaría que comanda Vanessa Rubio. Se acompañará con otras medidas que apoyen un mayor desarrollo de la actividad bursátil. Le mencionaba la exibilización de las actuales reglas de CKDs y FIBRAS. También habría ciertas disposiciones para facilitar el apoyo de NAFIN de Jacques Rogozinski y BANCOMEXT a cargo de Francisco González.

***

LE PLATICO QUE en Walmart que preside Guilherme Loureiro, se evalúa lo que será la celebración de los primeros 60 años de Aurrerá, una de las marcas más poderosas con que opera aquí esa multinacional. Como recordará fue puntal de Grupo Cifra de Jerónimo Arango y hoy representa mil 769 unidades con Bodega Aurrerá, Mi Bodega y Bodega Express.

No se descarta la publicación de un libro y de otros materiales audiovisuales. Hoy Walmart significa cerca de tres mil unidades que incluyen también a Sam’s Club, Walmart y Superama.

***

MAS ALLÁ DE que la introducción del resumen de los objetivos para la renegociación del TLCAN que ayer dio a conocer el gobierno de Donald Trump muestra una obsesión por acotar el déficit comercial de Estados Unidos, amén de que se acusa a ese acuerdo de crear problemas a los trabajadores de ese país y del cierre de fábricas, en general los expertos visualizan los términos como positivos. No habría gravámenes transfronterizos. En lo laboral alto desafío. Claramente se expone la meta de garantizar la asociación libre para los trabajadores, o sea golpe al corporativismo sindical. Como quiera nada escrito.

Columna anterior: Fallará SCJN a favor de AMX en Interconexión Cero, no habrá cobros extra e IFT por validar su razón

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota