Refuerza Salazar CCE con Arango, Garza, Chico Pardo, Fernández y Gallardo, 25 comisiones y por fondos

En riesgo reservas del IMSS para pensiones, más cuotas y Cervera interino; duele a Trump golpe por acero y exige acotar; robos y GICSA-Huixquilucan cierran filas

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

EN EL CONTEXTO del cambio que atraviesa el país con la llegada del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y una nueva visión en materia de política pública, el sector empresarial está también obligado a transformarse.

Por eso la designación de Carlos Salazar para asumir la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que ya ha generado ajustes en su estructura, para responder a los retos que se visualizan en México.

Recién le comentaba que la nueva filosofía propositiva y no reactiva de Salazar Lomelín no termina de convencer del todo a algunos de los miembros del organismo cúpula, máxime el fuerte deterioro que muestra el entorno económico actual.

Aparentemente igual la remodelada mecánica operativa del CCE tampoco genera consensos al cerrar los espacios para el protagonismo desde los propios organismos y trabajar en una agenda en común, con la debida planeación, una estrategia y objetivos definidos en cada materia.

A fuerza de ser sinceros el CCE no se había renovado desde su creación en los 70´s. La estructura con un presidente y un director era demasiado primaria.

Vaya con 18 comisiones, dos centros de estudio, 3 fundaciones, se exigía a la presidencia supervisar las acciones de todo ese universo, lo que en la práctica nunca se daba.

Además había serias carencias presupuestales, que es otra tarea que el mismo Salazar ha buscado subsanar con muchas de las grandes compañías que saben de la importancia de fortalecer el CCE.

La estructura del organismo ya se robusteció al ratificar a Luis Miguel Pando en la dirección general y acompañarlo con el ex de CEMEX, Javier Treviño Cantú como asesor, Oscar Ignorosa, en comunicación y Odracir Barquera, en planeación. Sume al ex de SHCP Carlos Hurtado, al frente del CEESP.

Pero además como le informé en su momento, se ha hecho un exhaustivo análisis del funcionamiento de las 18 comisiones con las que opera el CCE. Se concluyó que no sólo son útiles, sino que hay espacio para al menos otros siete, para llegar a 25. Hay expedientes novedosos que se pueden incluir como diversidad o digitalización.

En el replanteamiento Salazar se ha apoyado en la firma de consultoría McKinsey que dirige Sergio Waisser, y la intención es que de esas comisiones surjan las muchas propuestas que debe generar la IP para reforzar el quehacer gubernamental.

Pero junto con ello, en vez de que la labor de esas comisiones las supervise el presidente del CCE, se pretende que se haga vía siete delegados con asignaturas específicas que redondearían los esfuerzos.

Ya aceptaron participar en esa encomienda Manuel Arango para el accionar operativo, el regiomontano Eduardo Garza T. en crecimiento económico, Fernando Chico Pardo en infraestructura, Arturo Fernández en finanzas públicas, Juan Gallardo Thurlow comercio exterior y se está en la búsqueda de los expertos para los temas de legalidad y participación ciudadana.

Con ello se espera contar con un CCE más funcional y que genere una especie de revolución con diversas ideas que enriquezcan la vida del país en los siguientes dos años.

Así que la metamorfosis va en serio.

***

PRIMERA RENUNCIA DE primer nivel en el gabinete y fue de un miembro ajeno a Morena, en este caso el ex panista Germán Martínez quien en su carta de motivos acusa de la injerencia neoliberal de SHCP de Carlos Urzúa. Habla de recortes, rediseño institucional y delegados estatales que operarían al margen del consejo técnico del instituto. También hay falta de certeza laboral, por trabajadores sin contrato y vacantes en aumento. Al desorden sume la denuncia en torno a los desvíos de los ahorros del IMSS hacia la Tesorería, esto para otros fines y en detrimento de las reservas técnicas que soportan las pensiones. Este sin duda, es el tema más delicado. Además se conoce que hay presiones orientadas a incrementar las cuotas obrero-patronales, que es el sustento de esa institución. Al dejar Martínez su cargo el que asumió como interino es el actual secretario general, Christian Eduardo Cervera, proveniente de la IP.

***

EL CALDO DE cultivo para la eliminación arancelaria al acero fue el momento electoral que se vive en EU. Había presiones de los industriales por el impacto a las cadenas productivas, pero también de los productores agropecuarios a los que México golpeó con las salvaguardas que se implementaron desde ECONOMÍA en la época de Ildefonso Guajardo. El presidente Donald Trump ya ha celebrado su eliminación con esos grupos que le son afines y de hecho su gobierno ya solicitó expresamente al de Andrés Manuel López Obrador que a futuro toda medida retaleatoria se circunscriba al mismo renglón involucrado, petición ciertamente cuestionable bajo las reglas del TLCAN y seguramente con el T-MEC. Como quiera la medicina más allá de los cuestionamientos que hubo en su momento, funcionó.

***

LE COMENTABA DE los sujetos que asaltan en Paseo Interlomas. Este lunes una joven logró eludirlos al percatarse de sus intenciones. El centro comercial de GICSA de Elías y Abraham Cababie está atento para contener dichos ilícitos en una labor coordinada con el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar. De hecho desde ayer se iniciaron las pesquisas del suceso referido. Además el propio funcionario nos precisó que no todas las denuncias en redes sociales son verídicas, lo que se ha corroborado.

[email protected]

@AGUILAR_DD

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónTal Cual / Alarcón / El Heraldo de México

Alarcón