Red Compartida camina aprisa, en septiembre 50% de cobertura, mil mdd y Red Troncal de AMLO, otro apoyo

Aeromar lejos de quiebra, añeja problemática y Efremovich a medias; IED otro dato engañoso; presión agrícola en EU y el acero; remarca BANXICO el sesgo a la baja

Alberto_Aguilar
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

HOY SE CELEBRA el Día del Internet y digamos que frente al rezago que prevalece no podemos festejar a todo pulmón.

Y es que casi 50% de los hogares no tiene Internet, 85% de las microempresas está en esa tesitura y sólo 36% de las escuelas primarias y 48% de las secundarias públicas están conectadas a la red.

Hay además una pésima cobertura o únicamente servicio 2-G para voz en muchos pueblos de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Tabasco, Veracruz, Puebla, Edomex, Tlaxcala, Hidalgo.

De ahí la consigna que trae el presidente Andrés Manuel López Obrador de acabar en su sexenio con esa desigualdad.

Van varias administraciones que trabajan con esa mira. En la de Enrique Peña Nieto hasta se llevó el objetivo a la Constitución.

También se concluyó en noviembre del 2016 la licitación de la Red Compartida que se quedó Altán Redes de Eugenio Galdón, empresario español que arrancó de cero una red de banda ancha en su país (ONO), historia de éxito que terminó por vender a Vodafone.

Con una APP aquí el compromiso es lograr vía una red mayorista conectar al 92% de la población con plena cobertura de las ciudades menores a 10 mil habitantes y la mejor tecnología disponible a la fecha que es la 4.5 GLT que ya despliega desde mayo del 2017.

En Altán que dirige Javier Salgado con Isabel Prieto en el timón corporativo son socios Morgan Stanley Infrastructure, el IFC e Infraestructura México donde vía unos CKDs están las 5 más grandes afores. También con posiciones muy menores Axtel de Tomás Milmo y Megacable de Enrique Yamuni.

Hoy la cobertura de la Red Compartida alcanza ya 40 millones de habitantes y 8 millones en ciudades de menos de 10 mil pobladores.

En marzo del 2018 llegó al 30% de su meta establecida y este septiembre adelantará su segundo compromiso para cumplir con el 50% de la cobertura, lo que debía lograr en enero del 2020.

Para el primer mes del 2021 el alcance debe ser 70%, en 2022 el 85%, en 2023 88.6% y en 2024 el 92.2%.

En septiembre la cobertura de la Red Compartida estará en 60 millones de habitantes, 11 millones en ciudades de menos de 10 mil habitantes, con 56 pueblos mágicos y 50% de la población.

Para su tarea Altán, compañía con 250 empleados y que dispone de la banda 700 mhz y dos hilos de la red de CFE de 24 mil kilómetros, ha invertido 20 mil mdp (1,025 mdd) y en los 20 años de su concesión para terminar en definitiva con la brecha digital habrá erogado 7 mil mdd.

Para ello echa mano de cuanta red de fibra óptica y torres de transmisión hay desplegadas. Vía su carretera, no discriminatoria se deben subir todos los operadores móviles de telefonía, cable, satélite para transmitir datos en un servicio móvil y propiciar también mayor competencia dada la supremacía de Telcel de Carlos Slim Helú.

En 13 meses y conforme a su plan ya tiene 40 contratos suscritos con 35 clientes clave. Las tres principales telefónicas poseen 26.

Así que la Red Compartida avanza a paso firme, y ahora falta la puesta en marcha del proyecto de la Red Troncal con cableado fijo, en la mira de SCT de Javier Jiménez Espriú, y que complementará su servicio para que todo mexicano acceda al internet.

***

EL PRIMER TRIMESTRE fue difícil para la aviación y Aeromar de Zvi Katz no estuvo ajena. Esta arrastra una complicada problemática que pese a todo está lejos de una quiebra técnica como aseguró ASPA de Rafael Díaz Covarrubias. Al interior de ese sindicato ya hubo cuestionamientos en torno a la afirmación del vocero de prensa, en el contexto de una auditoría que realiza la DGAC de Rodrigo Vásquez Colmenares, que dicho sea de paso es de rutina. Aeromar creció en pasajeros 5.6% en 2018 y su participación bajó al 0.7%. Si bien ha trabajado en mejorar su flujo, arrastra un fuerte pasivo. Su socio Sinergy de Germán Efromovich aunque inyectó recursos, no ha cumplido del todo con lo proyectado por las dificultades de Avianca en Brasil y Argentina. En ese sentido la aerolínea que lleva Danilo Correa no está en su mejor momento.

***

LA IED EN el primer trimestre significó 10 mil 161.9 mdd, según ECONOMÍA de Graciela Márquez. La cifra fue ensalzada como mejor noticia al avanzar 7%. Cada sexenio sucede lo mismo. El año pasado en el mismo lapso con Enrique Peña Nieto se creció 19.6% y se habló de la cifra más alta de la historia. Muchas veces la estadística es engañosa. Y es que en la promoción se olvida remarcar que el 83.4% de esa cifra y 76.8% en 2018 fue por reinversión de utilidades. La nueva inversión solo fue el 22.5% de la IED difundida este 2019 y del 19.4% en enero-marzo del año pasado. Mientras prevalezca la incertidumbre muchos proyectos seguirán a la espera.

***

LE PLATIQUÉ EN su momento que en EU había aires favorables para eliminar los aranceles al acero mexicano. Sirva señalar que esto es fruto del daño que salvaguardas que aplicó México han causado al rubro agrícola de ese país. La inconformidad en épocas electorales no es la mejor noticia para Donald Trump, máxime el rol asumido por el senador demócrata Chuck Grassley en favor de los afectados.

***

SIN SORPRESA, BANXICO de Alejandro Díaz de León mantuvo sin cambio la tasa en 8.25% por tercera ocasión consecutiva por la inflación. El banco central también visualiza una mayor debilidad económica. En su óptica el balance de riesgo para el crecimiento se ha tornado incierto y con sesgo a la baja.

[email protected]

@AGUILAR_DD

¿Te gustó este contenido?